Noticias


Al contexto político se le debe agregar la incertidumbre climática

Al contexto político se le debe agregar la incertidumbre climática

La consultora AZ Group recomienda que en el arranque del 2021, atento a la mayor demanda de China y los stocks trimestrales en baja para el caso del maíz, se debe «aprovechar los precios de la nueva campaña para comenzar a realizar coberturas flexibles, si es que todavía se encuentran los costos de la campaña cubiertos».

El presente informe difundido el pasado 30 de diciembre, tiene en cuenta las alternativas planteadas a mediados de diciembre, y ahora se deberá ver cual será el impacto del cierre de exportaciones promovido hasta marzo próximo por el gobierno nacional. Aquí el informe completo.

Mercado maicero nacional

En Argentina, el avance de siembra del maíz con destino comercial se ubica en 47% con un retraso en comparación a la campaña previa.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continuó la siembra de lotes tardíos en el centro y sur del área agrícola. A pesar de esto, se relevan regiones donde las labores se detienen por falta de humedad superficial. La incertidumbre productiva de cara a un año Niña todavía provoca que las ventas del productor se mantengan atrasadas respecto a la campaña anterior, a pesar de los buenos precios ofrecidos por el mercado.

Actualmente la posición cosecha (a abril 2021) se mantiene por encima de las campañas pasadas, a igual semana. En adelante, los valores del maíz temprano podrían continuar firmes de persistir una situación ajustada en términos productivos. La incógnita que se presenta es en los precios del maíz tardío, que dependerá de la situación del maíz de safrinha en Brasil.

Mercado Internacional del Maíz

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) en su reporte mensual de oferta y demanda no realizó modificaciones muy significativas en las expectativas del cereal. Mantuvo en los mismos niveles las existencias finales de EE.UU., cuando el mercado esperaba un leve recorte.

También ajustó las proyecciones de cosecha Argentina de 50 a 49 millones de toneladas y a Brasil lo sostuvo en 110 millones de toneladas, mientras que los operadores esperaban un ajuste a la baja. Es por este motivo que los precios en Chicago el día del reporte cotizaron con bajas, debido a las cifras publicadas que se ubicaron por arriba de las expectativas del mercado.

El dato a destacar respecto a lo informado en maíz son las importaciones proyectadas de China, que aumentaron de 13 a 16,5 millones de toneladas, confirmando nuevamente que la demanda del país asiático continuaría firme, al menos en el corto plazo. La demanda es uno de los factores que se encuentra sosteniendo con firmeza las cotizaciones del cereal.

Todavía existe incertidumbre y preocupaciones en el mercado sobre el daño al rinde de los cultivos en Sudamérica debido a las condiciones de sequía y con expectativas de un verano caracterizado por lluvias por debajo de lo normal. Se seguirá de cerca el clima en dicha región y cómo va evolucionando la condición del cereal en Brasil y Argentina. Como se muestra en el mapa, las anomalías de lluvias acumuladas en Brasil hasta el 14/12 se ubican todavía muy por debajo de lo normal.

Buenos Aires, 1 de enero de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados