Noticias


Alberto Fernández a favor de subir retenciones: «Necesito que el Congreso entienda el problema»

Alberto Fernández a favor de subir retenciones: «Necesito que el Congreso entienda el problema»

El presidente Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios de los alimentos y capturar una «riqueza inesperada». «Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo.

Luego Julián Domínguez, ministro de Agricultura, desestimó el envío al Congreso de un proyecto para modificar las retenciones.

Fernández responsabilizó a la guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de los commodities por la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2022. «Esto genera problemas en la Argentina. Además se produce una riqueza inesperada. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones», explicó Alberto Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

«Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo un tractorazo», argumentó el presidente en la previa del acto en la UOCRA.

Aquí declaraciones realizadas por el presidente Alberto Fernández en un reportaje concedido a Ernesto Tenembaum, quien conduce su programa en Radio Con Vos desde el 2015.

 

Desestimación desde el Ministerio de Agricultura de la Nación respecto a cambios

Allí, Julián Domínguez, titular de la cartera agropecuaria, a través de su cuenta de twitter consignó que «antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y Gabriela Cerrutti (vocera de la Casa Rosada). Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos».

«De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley», expresó Domínguez.

 

Repercusiones sobre posible modificación en retenciones

CONINAGRO

Desde CONINAGRO, se indicó: «hemos manifestado enfáticamente nuestra postura indeclinable de estar en contra de las retenciones».

«Proponemos debatir y acordar alternativas, por ejemplo, en revisar qué alícuota se puede aplicar a través del impuesto a las ganancias», manifestó la entidad cooperativista desde su cuenta de twitter.

CARBAP

Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, comentó: «nosotros decimos que el presidente se equivoca, y se equivoca mal, en dos cuestiones: primero técnicamente cuando piensa que las retenciones desacoplan los precios internacionales, totalmente demostrado que no. Prueba de ello es que Argentina tiene un nivel altísimo de retenciones y no se desacopló ningún precio».

«Segundo error, uno político, que el presidente pueda pensar que Argentina se puede incrementar la presión impositiva sobre cualquier sector, ningún sector soporta hoy una mayor presión de impuestos», expresó Salaverri.

Federación Agraria Argentina

Carlos Achetoni, presidente de la FAA, indicó: «la verdad es que el gobierno nos hace vivir el ‘Día de la Marmota’. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que le explicamos al propio Alberto Fernández. El sabe perfectamente como funcionan las retenciones y conoce que lo que dice sobre el desacople del precio de los alimentos (a través de la aplicación de derechos de exportación) es una mentira y comprende plenamente lo que genera con estas declaraciones».

«Eso nos preocupa ya que es el presidente de un país sumida en varias crisis, con una inflación galopante y una pobreza que avergüenza. Con una inestabilidad en el partido gobernante y una falta de rumbo que debería poder resolver él como primer mandatario. Ahora vuelve a generar incertidumbre y desdecir lo que dicen sus funcionarios. A embarrar la chancha». 

Buenos Aires, 20 de mayo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados