Noticias


Alberto Fernandez incorporó a la Ley de Góndolas en el temario de Extraordinarias del Congreso

Alberto Fernandez incorporó a la Ley de Góndolas en el temario de Extraordinarias del Congreso

El presidente Alberto Fernández incluyó a la Ley de Góndolas en el temario a tratar por el Congreso Nacional durante el actual período de sesiones extraordinarias.

La medida fue adoptada por la Casa Rosada a través del Decreto 111, publicado hoy en el Boletín Oficial, y que compaña la firma del propio jefe de Estado, junto a la de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el punto siete del temario remitido al Parlamento, figura la mención del “Proyecto de Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimentaria. Relaciones entre proveedores y supermercados”: es decir la llamada Ley de Góndolas. Que alcanza a las grandes cadenas pero no a los chinos y almacenes minoristas.

El pasado 20 de noviembre el proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, tras unificarse las propuestas realizadas por Cambiemos y el Frente para la Victoria, con el que se le busca darle un nuevo marco a la exhibición de mercaderías en los súper. Allí también se busca frenar conductas abusivas y fomentar la competencia, a la vez que bajar los precios.

La propuesta de la “Ley de Góndolas” que fue girada el 25 de noviembre a la Cámara de Senadores de la Nación propone limitar la cantidad y variedad de productos que deberán ser exhibidos en los supermercados, principalmente de las grandes cadenas.

La norma, cuenta con un total de 22 artículos, y tiene por objetivo darle más espacio para las pymes en las góndolas. Allí se plantea:

  • Los productos de una misma marca no podrán ocupar más del 30% del espacio en los expositores. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresariales.
  • Se reserva el 25% del espacio disponible en la góndola para productos elaborados por pymes inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF.
  • Un 5% adicional para los productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y también los sectores de la economía popular.
  • En las góndolas, los productos de menor precio no puede ser ubicados en sectores poco visibles.
  • En los exhibidores cercanos a las cajas, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos elaborados por micro y pequeñas empresas, o cooperativas o mutuales.

Los rubros alcanzados por la norma, que pasó al Senado, son alimentos (donde se incluye a los lácteos), bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

Buenos Aires, 29 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados