Noticias


Alberto Fernandez “preocupado” por sector lácteo: ponderó modelo de “intervención” lácteo de La Pampa

"Es muy grave que la industria láctea esté en manos de dos o tres empresas", dijo el jefe de Estado

Alberto Fernandez “preocupado” por sector lácteo: ponderó modelo de “intervención” lácteo de La Pampa

Si bien aún no designó quien será su colaborador en el área de la Dirección Nacional de Lácteo, el presidente Alberto Fernández aseguró que su administración tiene “preocupación” por los números de actividad y ventas que reporta la lechería argentina. Allí ponderó modelo de «intervención» lechero de La Pampa.

“Cuando escuchas que el 50% de la capacidad instalada en materia agroalimentaria está ociosa, ahí te preocupás mucho, y cuando a eso le sumás que se vende un 30% menos de leche y se produce un 30% menos de leche, porque no hay demanda, ahí te preocupas muchísimo”, según declaraciones del Jefe de Estado publicadas por El Diario de La Pampa, y que reproduce una entrevista realizada por Horacio Verbitsky.

Asimismo, Fernández ponderó la propuesta realizada por la marca “Mamuu” por la provincia de La Pampa. “La industria láctea –dijo- está en manos de dos o tres empresas. Eso si es muy grave. Ahí generar competencia es un conflicto. Hay algunos desarrollos y algunos proyectos que son muy interesantes: por ejemplo, en La Pampa que han generado su propio producto lácteo, y lo ha hecho el Estado”.

La propuesta láctea pampeana

Ricardo Moraleja, ministro de Producción de La Pampa, destacó los dichos del presidente Fernández a instancias de la “intervención del estado” pampeano en el mercado lácteo del distrito. Esta iniciativa promovió la creación de “una fábrica de producción de lácteos que fijara precios de referencia, tanto para los tamberos como también precios de productos lácteos esenciales en puerta de fábrica”, expresó.

Recordó que la iniciativa de crear la marca “Mamuu” se gestó durante el gobierno de Carlos Verna en el 2016, que actualmente funciona en una fábrica del Ceret en General Pico, donde los productos elaborados poseen un valor de “entre un 30 y 40% más económico que las primeras marcas”.

Según Moraleja, “la mejor forma de corregir disparidades de precios es con la intervención del Estado. El desarrollo de Pymes que permitan a estas empresas que tienen posición dominante en el mercado tener una competencia para que fije precios de referencia. Creo que esto es lo importante y debería tomarse no solo como ejemplo para la producción láctea, sino también de otros productos de primera necesidad y consumo masivo”.

En declaraciones al diario La Arena, el funcionario comentó que la marca Mamuu “se está consolidando” a través de la comercialización de sus productos desde fines del 2018 en casi medio millar de comercios de toda la provincia con una producción “por encima de los 150 mil litros mensuales”. “En 40 días vamos a ofrecer yogures en pote y no solo sachet de yogures líquidos”, explicó.

Promoción de venta oficial

La Municipalidad de Winifreda -ubicada a cien kilómetros al sur de la planta de procesamiento de Mamuu en Pico– se encarga -tal como hacen otros distritos pampeanos- de promocionar la presencia de la marca Mamuu en los comercios de su zona.

«La Municipalidad de Winifreda informa que hay leche entera, descremada y yogur. En nuestra localidad se comercializan en Municipalidad de Winifreda y Parque Recreativo. Hay leche entera, descremada (ambas a $ 22 el litro) y yogur bebible ($ 35 el litro). Ya se está vendiendo», se informó en portales digitales de esta localidad pampeana.

Buenos Aires, 15 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados