Noticias


Alertan sobre muertes de bovinos por intoxicación en Buenos Aires y La Pampa

Alertan sobre muertes de bovinos por intoxicación en Buenos Aires y La Pampa

Murieron al menos dos centenares de vacunos en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y también en La Pampa, por intoxicación en el pastoreo de sorgo, raigas y festuca.

En la provincia de Buenos Aires, solo en el partido de Rauch se relevó la muerte -de acuerdo a datos aportados a Infortambo por la Sociedad Rural de Rauch- unos 150 animales. También -aunque sin contabilizar- se produjeron decesos en los partidos de Maipú, Las Flores, Ayacucho, Balcarce y Coronel Vidal, entre otras localidades. 

Las muertes están asociadas -según indicaron los especialistas- al estrés calorico que sufren y padecen los animales por falta de sombra adecuada en los campos y también el acceso al agua potable. Los animales fallecidos pertenecen a todas las categorías bovinas, de entre 30 a 230 kilos.

En La Pampa, puntualmente en el departamento de Toay, se registró un total de casi 30 muertes de ejemplares vacunos a causa de la intoxicación por pastoreo de sorgo de Alepo.

«Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante», dicen los estudios de Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).

Mayor información del INTA:

Tal como se indicó desde el Instituto, el sorgo es un recurso forrajero cada vez más utilizado por los productores ganaderos, su alta producción, rusticidad, capacidad de rebrote y resistencia a la sequía, la hacen una forrajera ideal para cubrir el bache de verano. El inconveniente que presenta es que tiene acido cianhídrico, uno de los tóxicos más letales que existen en la naturaleza.

Ingresar AQUI PARA MAYOR INFORMACIÓN.

Ya en marzo de 2019, el Servicio de Diagnóstico del INTA Balcarce reveló que el 56 % de la gramínea analizada en potreros del sur de Buenos Aires está infectada con el hongo endófito Epichloë coenophiala.

También ingresar AQUI PARA MAYOR INFORMACION OFICIAL

Buenos Aires, 24 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados