Noticias


Area de lechería de CREA presentó su informe de mayo ’20

Area de lechería de CREA presentó su informe de mayo ’20

El área de lechería CREA, que nuclea a 329 empresas distribuidos a lo largo de todo el país, presentó un extenso informe sectorial, en base a datos oficiales y aportes privados.

Los CREA se agrupan por zona y en las principales zonas lecheras (Oeste y Santa Fe Centro) existe una Comisión de Lechería Zonal para cubrir las demandas zonales relacionadas al tambo. Allí la Comisión de Lechería de CREA que se ocupa de problemáticas y proyectos de orden nacional.

PRODUCCIÓN

Tendencia de la producción

Durante el período ene-abr se observó un aumento en la producción del 8,5% en comparación al mismo período del 2019, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación.

Esta mejora se explicaría en parte por el aumento de la producción individual (PI). Para las empresas CREA este aumento fue de 4%, si comparamos datos de abr´20 v abr´19. Cuando se analiza variación interanual en litros de leche vemos que la misma fue de 7,7%. Las buenas relaciones de precio y el clima favorecieron al aumento de producción.

Por otro lado no existió variación entre los meses de abril y marzo de este año. Si comparamos la Producción diaria de ambos meses, abril muestra un aumento del 3,3% frente a marzo. Producción de sólidos útiles Durante los primeros 4 meses del año, la producción de sólidos útiles se ubicó un 9% por encima del mismo período del año anterior. Este aumento es mayor al registrado en el volumen total de leche. Esto se podría explicar por la mejora en la calidad de las dietas que se suministran a los distintos rodeos. En lo que concierne a la variación interanual, para el mes de abril la misma fue de 7,5%.

PRECIO AL PRODUCTOR

Precio promedio litro de leche

El precio promedio informado por SIGLEA fue de 18,2 ARS/l para el mes de abril´20, mostrando un aumento del 0,8% con respecto a marzo´20. Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de 18,7 ARS/l para la prov. de Buenos Aires y mínimos de 17,6 ARS/l para la prov. de La Pampa, habiendo una brecha de 1,1 ARS/l entre ambos.

Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 36,8% en pesos corrientes.

Precio promedio de sólidos útiles En el caso de los sólidos útiles, el precio de abr´20 informado se ubicó en 256,8 ARS/kg, mostrando una caída del 1% respecto a mar´20. Si comparamos con abr´19, el precio de estos mostró
un aumento del 37%. Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para abril fue de 7,2%, con un 3,4% de
proteína y un 3,7% de grasa, mostrando un aumentando 0,2 p.p. respecto al mes de marzo.

Precio actualizados a abril 2020

Si actualizamos los precios por litro pagados productor a abr´20 por el Índice de Precios al Consumidor , se observa que el precio real pagado al productor para el mes de abril disminuyó un 0,7% en comparación a mar´20. En los últimos 12 meses el precio real pagado al productor disminuyó un 6,1%. Se espera que en los próximos meses el precio pagado productor continúe esta tendencia a la baja.

COSTOS

Índice precio vs Índice costo

Durante el mes de abr´20 el índice de costo (IC) experimentó una aumento del 0,8% en relación al mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró una suba del 0,7% con respecto al mes anterior.

Es así que la relación IP:IC para el mes de abril se ubicó en 1,1. En los últimos 5 años esta relación se sitúo por debajo de 1 en el 63% de los meses. Analizando la variación intermensual del IC, a pesar de un aumento en de un dólar del 4,4% respecto a marzo, la caída en precio de los commodities agrícolas como el maíz y la soja, compensa dicho aumento. Recordamos que los costos de alimentación representan alrededor del 50% del costo de producción.

La variación interanual en el IC fue de un 44%, mientras que la del índice de precio fue de 36%. Relación insumo – producto El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Para el mes de abr´20, un productor puede comprar 2,2 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es similar al promedio de los últimos 5 años.

MERCADO EXTERNO

En lo que concierne a las exportaciones totales, según datos informados por MAGyP, entre los meses de enero y
marzo del 2020 se exportó un 16% más de productos lácteos en comparación al mismo período del 2019. En cuanto a la facturación en dólares, se dio un aumento del 28,5%, habiendo comercializaron productos lácteos por un valor total 271 millones de dólares.

Exportaciones de leche en polvo 

Durante el 1° trim. del 2020 las exportaciones de leche en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada), mostraron un aumento del 43,1% en comparación al mismo período de 2019. El principal aumento en porcentaje se dio en la LPM (66,9%) seguido de la LPE (46,4%) y por último la LPD (12,2%).

Exportaciones de quesos

En los primeros tres meses del 2020 Argentina exportó 16.193 t. de quesos, 530 t menos que en los mismos meses del 2019, año en el cual las exportaciones de quesos fueron similares a la del 2018.

El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 50% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (33%) y pasta dura (17%). Se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta dura, el cual fe de 612 t. (29%).

INFORME IAPUCO

Valor de litro Equivalente Leche Total Sistema

Si se compara mar´20 vs mar´19, el precio de tranquera al productor mostró un aumento del 53,3%. En lo que concierne a la industria, el aumento interanual fue del 55,9%, siendo este el eslabón que mayor aumento tuvo. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 44,0%, mientras que para el consumidor fue del 43,7%.

Participación sectorial relativa sobre valor final por litro equivalente

Durante el 1° trim., la participación promedio del productor sobre el valor final en litro equivalente fue de 33,9%. En lo que concierne a la industria su participación pasó de estar en 27,6% en el 4°trimestre del 2019 a 28,1% en el 1°trim del 2020.

Se destaca el aumento del porcentaje de impuestos (16,1%), consecuencia de la restitución del 21% del IVA, en detrimento de la participación del eslabón comercial (21,8%).

MERCADO INTERNACIONAL

Precios internacionales (US$ FAS/t) Subasta de Global Dairy Trade (GDT):

En mayo, disminuyeron la mayoría de los commodities lácteos, salvo la LPE. El aumento de
las disponibilidades exportables, principalmente de los países del hemisferio norte y a la acumulación
de reservas en un contexto de escasa demanda de importaciones, vienen explicando la caída del
precio internacional del commodities lácteos.

Evolución de los commodities lácteos

Las cotizaciones del queso, a pesar de la caída de mayo, se han comportado de mejor manera que el resto de los commodities en los últimos 6 meses, con un aumento del 7% en ese período, mientras que la LPE y la Manteca cayeron un 15% y un 2% respectivamente.

Según las últimas publicaciones del NZX, no se esperan grandes aumentos en el precio hasta el mes de septiembre.

Precio al productor en diferentes países

El precio al productor en el mes de marzo mostró una caída en todos los países de análisis, en comparación a febrero de este mismo año. En el caso de Brasil y Chile las fuertes devaluaciones que se dieron durante marzo, han impactado en el precio en dólares. Para los países que son exportadores como NZ, la UE, USA y Uruguay, que también sufrió un devaluación, la caída en precio internacional se vio reflejada en el precio pagado al productor. Datos preliminares del abril indican un precio de 0,28 USD/l para Argentina.

Aquí el informe completo para su lectura.

 

Buenos Aires, 27 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados