La producción mundial de leche de vaca crecería por arriba del 2% durante el 2020: Allí se destaca Argentina, con un alza del 9%, y también Chile (+5,6%), Australia y Turquía (+5,4%), Bielorusia (+5,1%) y Rusia (+4,9%).
Estos datos figuran en los últimos informes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a reportes publicados por el portal italiano CLAL.
Iniciamos el año 2020 con una visión de los principales analistas internacionales que proyectaban el siguiente panorama:
- Producción mundial: suba muy modesta, en torno al 1%, acompañada de un crecimiento de la demanda suficiente para absorber ese bajo incremento de producción y con precios que mantendrían la firmeza de finales de 2019.
En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un incremento de la producción del 2,11%, para los primeros 5 meses del 2020 respecto a igual período de 2019.
«La Unión Europea y Estados Unidos -se indicó- presentan valores de crecimiento interanual del 1,8% y debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial».
«Tanto la UE como USA debieron recurrir a importantes medidas de apoyo a su sector lácteo para paliar los efectos adversos del COVID-19 y hoy están en una mejora situación. Además, cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre al año y probablemente se ubique entre 1,5% y 1,0% para todo el año 2020″, explicó el informe del OCLA.
Buenos Aires, 12 de julio de 2020