La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que Argentina lleva a la 28ro Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) un trabajo consensuado entre el sector público y privado, encuentro que se desarrollará desde mañana jueves 30 de noviembre al 12 de diciembre en la ciudad de Dubái, en Emiratos Arabes.
La posición argentina resulta muy importante para que el país logre equilibrar la balance como país productor de materia prima a cielo abierto frente a otros países con economías basados en la industria y el desarrollo petrolero.
También se convoca a terminar con las dilaciones en la reglamentación e implementación del Artículo 6 del Acuerdo de Paris. Estas demoras son una pérdida de tiempo fundamental, el desarrollo de mecanismos de compensación por medio de mercados de carbono tanto por la captura como remoción de carbono brindan una solución concreta que no puede seguir pendiente de especulaciones políticas, es necesario el financiamiento para la implementación de manera urgente.
En el caso de Argentina, sus emisiones de CO2 fueron en el 2021 cerca ca 189 mil megatoneleadas, número que ubica a la Argentina en el puesto 155 del ranking de países que más emisiones de CO2 generan.
Este es el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que se emite a raíz de las actividades del ser humano. En el año 2017, el CO2 representó aproximadamente el 81,6% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
En el día de ayer, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, recibió a entidades de la Mesa de Enlace, y también de otras organizaciones como CREA para convenir un documento que presentará argentina en Dubai, y que es la continuidad de los planteos ya realizados de manera conjunta en el COP26 de Glasgow y el COP27 de Sharm el-Sheij, donde se expuso claramente que el sector es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad, y no del problema.
En esta ocasión, en la Declaración Conjunta, además de reiterar el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, poniendo en valor todo el trabajo que se viene realizando en Argentina para el aumento sostenible de la producción, se señala que para poder expresar todo nuestro potencial productivo de manera sostenible, es indispensable, el financiamiento y los aportes para las adecuaciones de los sistemas productivos así como un sistema de comercio internacional justo, transparente, libre de restricciones injustificadas y subsidios distorsivos. Es por ello que se plantea la importancia que ambos temas sean abordados con determinación en la COP28, arrojando resultados concretos: “sin decisión, no hay acción climática”.
En la Declaración Conjunta se remarca que los principales reportes de los organismos internacionales especializados señalan que además de la “triple crisis ambiental” (con grandes desafíos en materia de cambio climático, pérdida biodiversidad y polución), hay otros flagelos igualmente urgentes y prioritarios, como la inseguridad alimentaria, la pobreza y la falta de desarrollo, que deben ser abordados con toda la determinación y compromiso por todas las naciones, las más desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. Esta situación se ve agravada por un contexto internacional sumamente complejo con un notorio debilitamiento del multilateralismo, que da lugar a la adopción de medidas comerciales unilaterales restrictivas o distorsivas que, lejos de buscar obtener resultados legítimos en materia ambiental, tienen como objetivo proteger a sus industrias y mercados internos frente a la competencia internacional, en especial a la proveniente de Países en Desarrollo (PEDs). Es por ello que en la Declaración Conjunta se hace un llamamiento a evitar esta clase de medidas sin base científica y se convoca a los países a retomar con firmeza y decisión las negociaciones en la OMC para la eliminación de toda clase de subsidios distorsivos y la remoción de las barreras arancelarias y para-arancelarias.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2023