Los mercados lácteos en Estados Unidos presentó una caída promedio del 1% en la producción de leche de vaca desde marzo de 2023, según indicó informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
Se detalló que la producción de leche estadounidense no alcanzó los volúmenes del año anterior en la mayoría de los principales estados: aumentó un 0,7% en California y un 1% en Wisconsin. Sin embargo, cayó notablemente en Texas (con una reducción del 5,1%) y Kansas (donde disminuyó un 2,7%).
Después de encuestar a los productores, el USDA revisó al alza sus estimaciones sobre el rodeo de vacas lecheras en enero y febrero. Según la última evaluación de la agencia, el número de vacas lecheras se recuperó en febrero, ya que meses de bajas tasas de sacrificio permitieron una expansión modesta. Pero el rodeo se redujo en 7.000 cabezas de febrero a marzo.
A finales del mes pasado, el número de vacas ascendía a 9,335 millones de cabezas, 98.000 menos que en marzo de 2023 (-1,0%). Se trata de la caída anual más pronunciada en el número de vacas desde 2010, y sugiere que la producción de leche seguirá siendo inferior a los volúmenes de 2023.
Europa
Al otro lado del charco, la producción de leche está empezando a estabilizarse. Las recolecciones de leche de febrero en la UE-27 disminuyeron sólo un 0,1% respecto al año anterior.
Sin embargo, una vez incluido el Reino Unido, la producción promedio diaria de leche en la región cayó un 0,5% con respecto a los volúmenes de febrero de 2023. El clima extremadamente húmedo podría frenar la llegada de la primavera en Europa occidental.
Oceanía
En Nueva Zelanda, las recolecciones de sólidos lácteos cayeron un 1,2% en marzo en comparación con el año anterior. Las recolecciones de la temporada hasta la fecha siguen siendo un 0,8% superiores a las de la temporada 2022-23, pero el clima seco está afectando la producción de leche a medida que la industria se acerca a la temporada baja.
La producción sigue cayendo en picado en Argentina. Las recolecciones de leche en febrero cayeron un 17,8% con respecto al año anterior debido a que el clima cálido y húmedo estranguló la producción de leche.
China
La menor producción entre los principales exportadores de lácteos del mundo sigue poniendo un piso a los precios de la leche y los productos lácteos. Pero la demanda sigue siendo escasa.
China importó un 14,5% menos de leche entera en polvo (LPE) en marzo que el año pasado, y las importaciones chinas de leche en polvo descremada cayeron un 32% desde la cifra récord de marzo de 2023. Las importaciones chinas de leche en polvo de enero a marzo no han sido tan pequeñas desde 2015. Las importaciones chinas de otros productos lácteos también fueron insuficientes. China ingresó un 14% menos de suero que en marzo de 2023.
Buenos Aires, 1 de mayo de 2024