Noticias


Argentina ocupa segundo puesto en las compras de lácteos en Chile

Argentina ocupa segundo puesto en las compras de lácteos en Chile

Argentina es el segundo proveedores de lácteos para el mercado de Chile: con la venta de productos por más de u$s 19 millones durante el período enero-marzo ’21.

Dicha cifra presentó un incremento de casi un 66% respecto a igual lapso del año pasado. Del total de lácteos adquirido por Chile fuera de sus fronteras, los envíos de Argentina rondan el 17% del total.

Los datos surgen del último informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en base a datos aportados por FEDELECHE, con información provista por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que depende de la Presidencia de Chile.

En Chile, la importación de lácteos ascendió en el primer trimestre del 2021 a u$s 113,2 millones, cifra que presenta un incremento interanual del 44,5%.

Según el informe de la OCLA, de acuerdo a datos aportados por ODEPA, los lácteos procedentes de Nueva Zelanda se sitúan en el primer lugar, desplazando a Argentina con una participación de mercado de 19,2%.

Las importaciones de lácteos ‘kiwis’ sumaron los u$s 21,7 millones, tras presentar un alza del 8,0% respecto del año anterior.

En el segundo lugar, Argentina concentró el 17,0% dentro del mercado, alcanzando una facturación total por u$s 19,2 millones, lo que supone un aumento de un 65,9% frente al año anterior.

Estados Unidos se posicionó en el tercer lugar con una participación de mercado de un 16,3 %.

La importación de productos lácteos se mantiene encabezada por los quesos al concentrar el 70,4% del valor total entre enero -marzo de 2021, con una facturación que alcanza a u$s 79,7  millones, lo que supone un aumento del 65,0% con relación al año pasado.

En términos físicos, se importaron 20.506 toneladas de quesos, un aumento de un 68,6%  frente al mismo periodo del año previo. El valor promedio por tonelada se situó en u$s 3.891.

Suero y lactosuero con una participación de un 5,7% dentro del total. Leche descremada en polvo alcanzó una participación de mercado de un 4,2%.

La importación de leche entera en polvo concentró una participación de un 4,0%. La facturación de esta categoría sumó u$s 4,4 millones, lo que representa un aumento de un 298,3%.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados