Tras vencer toda restricción, el sector frigorífico local podrá exportar desde hoy todo tipo de cortes vacunos, algo que prohibía las regulaciones vigentes desde el 2021. Por ello, las autoridades fitosanitarias adecuaron los procedimientos que rigen desde el primer día del 2024.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a partir de hoy, el primer día del 2024, todos los procedimientos para permitir la exportación de todos los cortes de carne bovina, sean en fresco, enfriados o bien congelados. Esto puedo gestarse tras perder vigencia las regulaciones que oportunamente estableció el gobierno de Alberto Fernández a través del Decreto 911 del 2021.
Antes de toda restricción, la exportación de carne vacuna durante el 2020 fue de 1,0 millón de toneladas, cifra que exhibió allí un crecimiento interanual del 10%. Esto representaba un negocio de unos 3.126 millones de dólares y el 8% de las ventas al exterior que realizaba el sector agroindustrial. Allí Argentina producía unos 3,2 millones de toneladas de carne bovina, y casi un número similar de carne de pollo y cerdo. Por ello, las prohibiciones totales o parciales impuestas generó para el país la pérdida de ingresos por unos 100 millones de dólares mensuales durante el 2021.
El Consorcio de Exportadores de Carnes ABC informó que desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 se exportaron 667.700 toneladas peso producto, lo que son unas 945.000 toneladas res con hueso, por un valor de 2.733 millones de dólares. Allí, casi el 80% de los envíos fueron realizados a China como principal destino.
El Decreto 911, que contó también con la firma de Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Julián Domínguez (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), cerró una serie de largas negociaciones con referentes del sector frigorífico y la producción pecuaria. Allí se estableció prohibir la venta al exterior de siete cortes populares para garantizar la llamada Mesa de los Argentinos.
Buenos Aires, 1 de enero de 2024