Noticias


Arturo Videla avizora un escenario de precio en alza para el tambo tras pico de primavera

Arturo Videla avizora un escenario de precio en alza para el tambo tras pico de primavera

Arturo Videla, director nacional de Lechería, apuesta a que el precio de la leche en tranquera volverá a aumentar para los tambos tras el pico de primavera productor del interés que tendrán la industria, principalmente las exportadoras, para hacerse de un mayor volumen de leche para atender el abastecimiento interno e internacional.

«Las empresas vienen de un período de rentabilidad, con amesetamiento en el precio en los últimos cuatro meses y un valor en dólares que pasó de 31 a 24 centavos de dólar, por cambios en la macroeconomía. Estamos ante un escenario de estacionalidad donde ya se dieron señales de aumento de precio por parte de la industria, que va a rondar entre 30 y 40 centavos. Ingresamos en el pico de producción y seguramente va a seguir acompañando el precio al productor. En abril, leíamos sobre un escenario apocalíptico por sobre oferta, eso no pasó. Tampoco pasó que los precios estuvieran por debajo del costo en agosto-septiembre. Ya en septiembre se están dando señales y creo que van a ser buenas, explicó en declaraciones a radio Colonia.

Respecto a los reclamos para que se cumpla el Acta de San Francisco, Videla comentó que “son seis puntos, el acta de San Francisco tiene 18 años, y han pasado muchas cosas en la lechería argentina. Muchos de esos puntos, tal como lo indicó FunPel han tenido un gran avance. Algunos están próximos a tener una mirada de sintonía fina para poder cerrar, como este que propongo, del pago de la calidad de la leche. Esto es lo primero que tenemos que hacer. Después veremos la continuidad de otros puntos”.

“También veremos el pensamiento de las entidades: hay dos puntos que siempre tuvieron mucha discusión que son el sistema de fijación de precios y la planificación de la oferta. Eso requiere otro debate. Por ello, primero hay que poner la energía en lo que todos estamos de acuerdo, por caso el pago de la calidad de la leche”, dijo.

Según Videla, “allí no hay discusión, ni de aquellos que tiene que estar todo basado en el libre mercado ni de aquellos que consideran que debe haber un estado regulador. Todos los productores quieren que su materia prima se reconozca. Tiene que haber un programa inclusivo, gradualidad y un esquema de financiamiento para acompañar a pequeños y medianos productores”.

La cartera de Lechería «trabaja» en la definición de líneas de crédito para el sector tanto para tambos como para pymes lácteas, a través de la bonificación de tasas que puedan acordar el Ministerio de Agricultura con el Banco Nación para capital de trabajo, pasturas, y retención de vientres. También se buscará avanzar con programas de caminos rurales y conectividad.

Si querés escuchar la nota completa, aquí te dejamos el link de radio Colonia, AM 550, para escuchar la nota concedida por Arturo Videla. NO TE LA PIERDAS, ESCUCHALA

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados