Noticias


Aseguran que los precios de la leche en España seguirán en alza: hoy toca € 0,60 por litro

Aseguran que los precios de la leche en España seguirán en alza: hoy toca € 0,60 por litro

En España, los tambos reciben un precio por la leche que subió a 60 centavos de euro por litro en el arranque de diciembre ’22 para un sector lácteo que logró un mayor volumen de producción para su materia prima.

Tal como refirió una nota publicada por la Agencia EFE, «la nota negativa es que sigue aumentando el ‘diferencial’ con las granjas más pequeñas, que pueden llegar a cobrar entre 10 y 15 céntimos menos por litro que las de mayor tamaño».

Así lo indicó el referente del sector lácteo de Unións AgrariasÓscar Pose, quien opina que es «seguro» que el precio de la leche sobrepasará los 0,60 euros por litro en el caso de los proveedores más grandes de determinadas industrias.

En España, los tambos más chicos cobran hasta 15 centavos por euro menos por litro que los grandes establecimientos

«Otras, que no llegarán a ese precio en este mes de diciembre, esperamos que apliquen la subida en enero», aclaró, porque «sigue habiendo poca leche en el mercado internacional y no hay posibilidades, ni aquí ni en otros lugares, de aumentar la producción en este momento», manifestó Pose.

Además, «aunque los costes de producción siguen subiendo«, también ese incremento se ha visto «moderado», especialmente en lo relativo a la alimentación del ganado.

El principal problema en relación con el precio en origen es el diferencial que existe en la actualidad entre las explotaciones de mayor tamaño y aquellas que tienen un volumen de producción más reducido.

«Estamos hablando de que el precio medio en Galicia ronda ahora mismo los 53 centavos de euro por litro, pero esa media oculta precios de entre 42 y 43 centavos para las granjas más pequeñas, mientras que las más grandes pueden llegar a cobrar hasta 57 centavos», dijo Pose.

«Es un problema muy grave», porque condiciona la viabilidad de muchas explotaciones, por lo que espera que las industrias corrijan lo más pronto posible esta situación y quede instalado «un buen precio en el sector» y, además, que sea «duradero».

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados