Noticias


ATILRA pidió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la «intervención virtuosa del Estado» ante la crisis de SanCor

ATILRA pidió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la «intervención virtuosa del Estado» ante la crisis de SanCor

El gremio lechero ATILRA pidió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la «intervención virtuosa del Estado» ante la crisis que enfrenta la empresa láctea SanCor:  este pedido se curso a través de una carta enviada a la Casa Rosada, y también al Congreso Nacional y a encumbrados funcionarios del gobierno nacional.

Allí, en la misiva que publicó en su página de internet, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina pidió al gobierno nacional «resolver el tema de fondo y reactivar la empresa cooperativa”.

El pedido de intervención oficial fue solicitado por el Consejo Directivo Nacional de ATILRA, encabezado por Héctor «Etín» Ponce, líder del gremio lechero en el orden nacional, a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional: con cartas destinadas al presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El texto completo del pedido formalizado por ATILRA a las autoridades nacionales, para que medien en la crisis que enfrenta SanCor, lo exponemos a continuación de manera integral y detallada:

«Como es de conocimiento de las autoridades nacionales y de la opinión pública en general, la empresa SANCOR C.U.L. atraviesa una larga y profunda crisis que pone en riesgo su misma subsistencia como fuente de producción y trabajo.

Esta entidad, pionera del cooperativismo en el interior del país, tiene una importancia social, histórica y política que excede el marco de la industria láctea y el plano estrictamente laboral, afectando un amplio espectro que involucra la actividad de una vasta región de sus zonas de influencia.

Es por ello que su eventual desaparición, conllevaría consecuencias de enormes efectos negativos, cuya magnitud no puede ni debe ser ajena a la responsabilidad que le cabe asumir no solo a los directivos de la empresa, sino también a la industria láctea en general, y -afectando el tejido social de toda una región- a nuestro Gobierno Nacional que, vale aclarar, ha dado muestras de predisposición inicial para avanzar sobre el tema, y por ello entendemos también que su intervención no debe quedar a mitad de camino.

Cabe destacar que el prestigio de la marca SANCOR se mantiene, continúa y afirma, basada en la noble calidad de los productos elaborados por sus trabajadores y trabajadoras, productos que siguen siendo requeridos por los consumidores a través de una demanda permanente, a tal punto que, por falta de insumos, la empresa no puede cumplir con los pedidos provenientes tanto del interior como del exterior del país.

Al respecto y por ello mismo, es importante mencionar también la existencia de inversores interesados que mantienen reuniones con las autoridades de la Cooperativa, a fin de arribar a un posible acuerdo que hasta ahora no han logrado. Por ello, en resguardo y protección de la fuente de trabajo y el equilibrio socio económico de su amplia zona de influencia, resulta sin dudas necesaria la intervención virtuosa del Estado que propicie un mayor acercamiento, facilitando las herramientas e instrumentos necesarios para su concreción. En ese sentido, juegan a favor de la reactivación los poderosos factores mencionados precedentemente, a saber, el prestigio de la marca, la nobleza y calidad de los productos, la capacidad y experiencia del plantel que interviene en su elaboración, la demanda permanente, el interés de grupos inversores y la existencia y posibilidad de incorporar materia prima.

Por nuestra parte, ante la ausencia y silencio de las autoridades de la empresa frente a sus dependientes a quienes no les dan ningún tipo de explicación, hemos brindado orientación, apoyo y contención permanente a nuestras/os afiliadas/os, paliando y acompañando las situaciones de angustia y depresión que viven, evitando y sofocando conatos de agresión y violencia social; y brindado también cobertura asistencial de salud a sus familias, pese a que la empresa no deposita a favor de la obra social los montos correspondientes a aportes y contribuciones para tal fin.

Llegados a este punto, destacamos que hasta el momento solo las y los trabajadores, la entidad sindical y la obra social han puesto todo de sí bregando por la continuidad de la empresa, sin que se advierta una equitativa reciprocidad de esfuerzo de parte de los demás actores sociales.

Es por ello que, con carácter previo a las próximas asambleas de base de la entidad sindical que habrán de llevarse a cabo, una vez más y con todo respeto y seriedad, solicitamos la intervención de las autoridades nacionales para resolver el tema de fondo y reactivar la empresa cooperativa antes que sea demasiado tarde».

La misiva cierra con la firma del Consejo Directivo Nacional de ATILRA.

Buenos Aires, 16 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados