Noticias


Aumentos en Energía: ¿cómo impacta en el sector productivo?

Aumentos en Energía: ¿cómo impacta en el sector productivo?

Se calcula que los nuevos valores tarifarios elevan la participación de la energía eléctrica en el costo de diversos sectores productivos. Por ejemplo, en la elaboración de un vino tinto, representan un incremento de entre el 18% y el 21%.

Luego de conocer la publicación de la Resolución 131/21 referente a la quita de subsidios nacionales que derivaron en el incremento en el costo de la energía eléctrica para los GUDI (Grandes Usuarios de Distribuidor), desde CONINAGRO se analiza el impacto en las distintas economías regionales, que involucraría a muchas de nuestras cooperativas a lo largo del país.

La entidad ruralista indicó: «estamos seguros de que estas medidas tienen un impacto en el desarrollo de nuestras economías regionales, con aumento de costos, en general en los índices de inflación; justamente en contra de lo que sostenemos desde CONINAGRO, en proyectos que promuevan la generación de empleo, alienten la producción y brinden un marco de previsibilidad. Estos incrementos, sumado al aumento de los combustibles, en el mismo contexto, no son una buena noticia para el productor».

Según datos suministrados por la CAR Cuyo de CONINAGRO junto a ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Asoc.) en Mendoza los recientes incrementos nacionales y provinciales, impactan considerablemente en las cuentas de los elaboradores, tanto bodegas como así también productores que elaboran a maquila al afectarse la cantidad de litros que recibirían por la uva ingresada. Por ejemplo, se calcula que en la elaboración de un vino tinto, los incrementos tarifarios representan un aumento en los costos de entre el 18% y el 21%.

A nivel nacional, si bien la quita de subsidios implicó un incremento de 63% en los cargos para los usuarios con un consumo de potencia de más de 300 KW. (GUDI), también impactó en los usuarios con una potencia menor, incrementando sus cargos variables en un 4% por aumento en el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNNE). Se debe tener en cuenta -según se indicó desde la entidad cooperativista- que, si bien esta medida afecta principalmente a industrias grandes, tanto del sector agropecuario, como así también del sector comercial y de construcción, Iannizzotto comentó que: “existen casos de cooperativas con un consumo de potencia bajo durante todo el año y que sólo superan los 300 KW en dos o tres meses del año, los de elaboración, por lo que también se ven impactados por esta medida en el momento de mayor consumo”.

En el estudio, según indicaron los especialistas de CONINAGRO, se estima que el impacto de esta medida generaría un incremento de 41% en el costo de la temporada de elaboración para aquellos establecimientos que igualan o superan los 300 KW de potencia. A esto debe sumarse el impacto generado por la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial que determinaría un incremento conjunto, nacional y provincial, de 78% en la temporada de elaboración respecto a la del año pasado.

Buenos Aires,

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados