Noticias


Aún falta sembrar el 12% del área maicera con grano comercial

Aún falta sembrar el 12% del área maicera con grano comercial

La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas, según indicó el último informe del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números absolutos hay más de 6,4 millones de hectáreas incorporadas, de las cuales más del 40 % corresponden a siembras tempranas. Se estima que 1,6 millón estas siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala, sumando más de 350 mil hectáreas en esta categoría durante los últimos siete días a pesar de las lluvias acumuladas.

En cambio, las siembras tardías participan a la fecha con poco menos de 3,7 millones de hectáreas sembradas, que en su mayoría aún transitan etapas vegetativas y registraron mejoras importantes en su condición de cultivo gracias a las lluvias acumuladas.

Según el informe climático de la Bolsa porteña, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones, que continuaran recargando los cuadros de maíz sobre el oeste, centro y sur de la región agrícola.

En simultáneo, la siembra de cuadros de sorgo granífero registró un progreso de 11,3 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 79,9 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña en curso. La mayor parte del área remanente se encuentra en la región NEA, donde se espera una recuperación de la humedad superficial para finalizar los trabajos pendientes.

Maíz

La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 87,9 % de las 7,3 MHa proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales. Lluvias acumuladas en los días previos no lograron hasta el momento frenar el deterioro en siembras tempranas, 1,5 MHa transitan etapas reproductivas avanzadas y parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde.

El escenario en siembras tardías es diferente, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área sembrada y gran parte de esta superficie aún transita etapas vegetativas con mejores reservas hídricas.

El avance nacional de siembra presenta una demora interanual de -5,5 puntos porcentuales, debido a la falta de humedad y posterior falta de piso en sectores que registraron lluvias en los días previos. La mayor parte del área por sembrar se encuentra en las regiones NOA y NEA, donde la ventana para las labores se prolonga hasta finales de enero.

A la fecha, se estima que un 59 % de las siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala y una de cada dos hectáreas transita etapas reproductivas críticas.

En siembras tardías en cambio, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área, recuperando más de 330 mHa que hasta la semana pasada mantenían una condición Regular/Mala. A la fecha, solo un 3,6 % del área sembrada en fechas tardías se encuentra en etapas reproductivas críticas.

Según nuestro informe climático, para los próximos días se prevén abundantes precipitaciones, que continuaran recargando los cuadros de maíz sobre el oeste, centro y sur de la región agrícola.

Sorgo

Durante los últimos quince días, la incorporación de lotes de sorgo granífero registró un progreso de 11,3 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 79,9 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña en curso.

En comparación al ciclo previo, las labores a campo reflejan una demora de -6,2 puntos porcentuales, en gran medida como consecuencia del déficit hídrico y golpe de calor que afectó la incorporación de lotes durante las semanas previas.

Al presente informe, la mayor parte del área por sembrar se encuentra en la región NEA, donde se espera reponer humedad superficial para culminar las labores pendientes.

Desde nuestro último informe, la siembra de sorgo granífero incorporó más de 110.000 hectáreas a lo largo de toda la región agrícola, un progreso de siembra de 11,3 puntos porcentuales.

La superficie incorporada se aproxima a las 800.000 hectáreas, más del 20 % de dicha superficie se encuentra en la región Centro-Norte de Santa Fe, donde se registraron lluvias de variable intensidad y cobertura.

Se relevan ataque de pulgón amarillo y lotes en general aún vegetando o iniciando encañazón.

La región NEA registra un progreso de siembra del 55 %, aportando un área implantada que a la fecha supera las 150.000 hectáreas.

Al igual que en su vecina región Centro-Norte de Santa Fe, también informan de ataque de pulgón, sobre todo en diferentes localidades del núcleo productivo chaqueño. Gran parte del área sembrada aún se encuentra en etapas vegetativas, sin embargo, hay lotes adelantados transitando floración.

La condición del cultivo varía en función de los milímetros acumulados durante los días previos.

Buenos Aires, 20 de enero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados