Noticias


Avanza la cosecha de maíz: el rinde alcanza los 8.740 kilos por hectárea

Avanza la cosecha de maíz: el rinde alcanza los 8.740 kilos por hectárea

En Argentina avanza la cosecha de maíz del ciclo 2019/20. Según datos publicados por la Bolsa Cereales de Buenos Aires, el 61,4% del área fue cosechada, con un rendimiento a nivel país de 87,4 quintales por hectárea. La producción se estima en 50 millones de toneladas, según indicó el último informe de la consultora AZ Group.

Los productores en las últimas semanas no estuvieron realizando un gran volumen de ventas. El precio disponible en la última semana cotizó al alza alcanzando los 125 u$s/t, inclusive en algunos negocios puntuales se han ofrecido 130 u$s/t. Este incremento se debe a la necesidad de la exportación de, por un lado, fijar precios para aquel volumen que
sigue abierto y, por otro de generar mayores ventas por parte del productor dado que las últimas semanas el ritmo ha disminuido.

Como se observa en el gráfico, el volumen de compromiso por parte del productor se encuentra por encima de las últimas campañas a igual fecha. La diferencia radica en el mayor volumen que todavía se encuentra con precio a fijar (barra verde).

Los precios han cotizado al alza, encontrándose la posición diciembre-20 en torno a los 131 u$s/t. La posición futura abril-21 se encuentra cotizando en torno a los 125 u$S/t.

MERCADO INTERNACIONAL

La semana pasada salió publicado el informe mensual de oferta y demanda del USDA. Para el ciclo 2020/21, el Departamento incrementó la proyección de producción mundial alcanzando las 1188 mill. de t. El stocks mundial fue disminuido -1%, ubicándose en los 337,9 mill. de t.

En cuanto a Estados Unidos la producción se mantuvo sin cambios frente a lo estimado el mes de pasado de 406 mill. de t. El dato a destacar fue el leve incremento de existencias finales para el ciclo 2020/21 en 100 mil t., siendo de 84,4 mill. de t. Este aumento se debió a un mayor volumen de stock final de la campaña anterior.

El mercado se encuentra atento a cómo transcurre la campaña en Estados Unidos. A la fecha, la siembra se
encuentra prácticamente finalizada con un estado de cultivo de bueno y excelente que asciende al 75% del
área vs 59% de igual fecha del año anterior.

Los pronósticos climáticos, en principio, no anuncian problemas para el desarrollo normal del cultivo. Aunque el seguimiento semanal de los mismos se encuentra arrojando volatilidad al mercado.

En la última semana, el precio en Chicago alcanzó el máximo de los últimos dos meses de 130 u$s/t, como consecuencia de la mejora del precio del petróleo y de una reactivación de la demanda interna del cereal con destino a etanol.

En Brasil comenzó la cosecha del maíz de safrinha. Según datos publicados por Conab, la producción total de maíz será de 101 mill. de t., 1,3 mill. de t por debajo de lo estimado el mes pasado.

Buenos Aires, 20 de junio de 2020

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados