Noticias


Avanza la cosecha de maíz y soja con rindes «por debajo de las expectativas»

Avanza la cosecha de maíz y soja con rindes «por debajo de las expectativas»

La cosecha de maíz con destino grano comercial avanza sobre lotes tempranos y tardíos, según indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se explicó que la recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

De continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección de volumen a nivel nacional. A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 quintales por hectárea.

Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior.

En el caso de la Soja

Allí avanza la cosecha de soja, luego de registrar un avance intersemanal de 8,2% puntos, el progreso nacional de cosecha se eleva al 36,4% de la superficie apta reportando un rendimiento medio nacional de 15,8 qq/Ha.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 22,5 millones de toneladas.

Si bien empiezan a cobrar fluidez las labores de recolección sobre el norte del área agrícola y en cuadros de segunda, la demora interanual a nivel nacional es de 18,3 p.p. Hasta la fecha, el 50,8 % y el 5,6 % de los cuadros de soja de primera y segunda ya han sido recolectados respectivamente.

La recolección de soja de primera cubre el 50,8 % del área apta, registrando un rendimiento medio de 16 qq/Ha y una producción acumulada de más de 8 millones de toneladas.

En lo que respecta al maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró tanto en planteos tempranos como tardíos. La recolección de estos últimos brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales en la provincia de Córdoba, de continuar esta tendencia, podría afectar nuestra proyección.

A la fecha el avance nacional se ubica en 19,7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 45 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas el ciclo previo.

Una nueva semana con bajos registros de lluvias en el centro del área agrícola, permite que la humedad de los cuadros que transitan madurez fisiológica descienda a niveles adecuados para su cosecha. A los avances que se venían registrando sobre los planteos tempranos del cereal de verano, se sumaron los primeros lotes tardíos recolectados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados