Noticias


Avanza la cosecha de maíz, ya se trillo más del 77% del área cultivada

Avanza la cosecha de maíz, ya se trillo más del 77% del área cultivada

En maíz, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se extiende por toda el área agrícola nacional, según indicó el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha ya se logró sembrar el 77,3 % de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 5,6 millones de hectáreas.

Luego de relevar un avance intersemanal de 6,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de 8 pp.

AQUÍ EL INFORME COMPLEDO DEL PAS AL 6 de diciembre de 2022

Por su parte, la siembra de cuadros de sorgo granífero avanza sobre los lotes que aún conservan una adecuada humedad en los primeros centímetros del perfil.

El avance nacional ya se ubica en 68,6 % de nuestra área proyectada en 1.000.000 Ha para la campaña 2021/22.

TRIGO – El avance de cosecha cubre el 99,3 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 9,6 puntos y un adelanto interanual de 1 punto porcentual. La proyección de producción asciende a 21,8 millones de toneladas.

En el caso del maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de planteos de maíz se concentró en el oeste y norte del área agrícola nacional. Las lluvias heterogéneas que se registraron durante las últimas semanas, permiten continuar de manera parcial con el avance de las máquinas.

Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 6,6 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 77,3 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 hectáreas para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo).

A la fecha, la demora interanual en las labores ya se ubica en 8 pp. En números absolutos, se
incorporaron más de 5,6 MHa.

El 42,5 % de los cuadros de maíz temprano a lo largo del área agrícola nacional, se encuentra con una condición hídrica entre regular y sequía. Este panorama podría afectar el rinde potencial del cultivo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba donde el cereal transita el período de definición de rendimiento.

Son necesarias precipitaciones durante el mes de enero que permitan atenuar el estrés hídrico de estos cuadros y completar la incorporación de los lotes de maíz aún sin sembrar.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las ajustadas reservas hídricas de los perfiles provocan una merma en las expectativas de rinde de los planteos tempranos del cereal. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación transita su tramo final. Hacia la provincia de Córdoba la situación del cultivo es heterogénea, registrándose los mejores cuadros en los departamentos del este y sur provincial. En los Núcleos Norte y Sur, aún
restan por incorporar los últimos cuadros tardíos y de segunda ocupación, mientras que en paralelo los lotes tempranos transitan el período crítico.

Para el caso del Sorgo

Durante los últimos quince días, la incorporación de lotes de sorgo granífero se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las labores avanzan sobre cuadros que aún registran buena humedad en los primeros centímetros del perfil. A pesar de esto, son necesarias nuevas lluvias para mantener la velocidad de las labores.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 68,6 % de un área estimada para la campaña
2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.).

Luego de relevarse un avance interquincenal en la siembra de 13,6 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual en las labores de 2,2 pp.

El cultivo presenta a lo largo del área agrícola nacional una gran variedad de estadios fenológicos en función de su fecha de siembra. Los cuadros más adelantados se ubican en la provincia de Santa Fe, donde ya se reportan lotes llenando granos. Por otro lado, los planteos tardíos se encuentran expandiendo hojas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En paralelo, las aplicaciones
para controlar pulgón de la caña de azúcar se generalizan en el este del país.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos las reservas regulares de humedad en los perfiles generan signos de estrés hídrico durante el mediodía. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar más de 25.000 Ha del cereal de verano. Hacia la provincia de San Luis, los cuadros mantienen una buena condición del cultivo. En los Núcleos Norte y Sur, se continúan
realizando aplicaciones para controlar el pulgón de la caña de azúcar. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las incorporaciones se concentran en los sectores con buena humedad en superficie.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados