Noticias


Avanza la siembra de maíz temprano: se cubrió el 32% de 6,3 M/ha a implantar

Avanza la siembra de maíz temprano: se cubrió el 32% de 6,3 M/ha a implantar

La siembra de maíz ya cubre un 32% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas la cultivar durante el ciclo 2020-21, según el último informe difundido por el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El estudio refirió que el avance intersemanal fue 0,5 puntos porcentuales y mantiene una demora de 14,3 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

Situación del maíz al 27 de noviembre de 2020

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en el sur del área agrícola. En paralelo, las lluvias relevadas durante los últimos días mejoran las reservas hídricas de los lotes más adelantados del cereal.

A la fecha ya se logró sembrar el 31,9 % de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).

Mientras solo restan por sembrar lotes puntuales de planteos tempranos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias registradas durante los días previos reponen humedad en los perfiles. Esta mejora permite sostener el crecimiento y desarrollo en cuadros que se encuentran expandiendo hojas.

En paralelo, el aumento  en la humedad asegura la efectividad de las refertilizaciones nitrogenadas de las últimas semanas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros se encuentran expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Hacia el sur del área agrícola, culminó la ventana de siembra temprana del cereal.

Sobre la provincia de Córdoba, aún se relevan lotes con reservas hídricas regulares en los departamentos del norte provincial. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevan los primeros cuadros transitando etapas reproductivas bajo condiciones hídricas irregulares. Parte de los lotes comienzan a mostrar signos de estrés hídrico.

Buenos Aires, 28 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados