Noticias


Avanza la trilla de maíz en todo el oeste bonaerense con buenos rindes

Avanza la trilla de maíz en todo el oeste bonaerense con buenos rindes

En una extensa franja de campos con cultivos de maíz ubicados en todo el este de la provincia de Buenos Aires, y principalmente en la zona sudeste provincial, y también en el oeste de La Pampa es «importante» avance en la trilla de maíz en toda esta región, donde se constatan «buenos rindes a pesar de la sequía» que se registró durante el verano.

«La condición de los cereales invernales desmejora producto de la falta de lluvias», indicó el último informe del equipo de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

 

En lo que se refiere al estado general de los maizales, el 25% de la superficie destinada a la siembra de este cereal aún se encuentra en madurez mientras que el 75% restante ha sido cosechado.

Asimismo, para el rinde estimado se proyecta una media de 6.100 kilos por hectárea (un 5% inferior al ciclo 2019/20).

Según el estudio de la bolsa de Bahía Blanca, «la zona norte del área evaluada espera un rendimiento promedio de 7.500 kg/ha (-4%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en toda la zona con resultados mejores a los esperados por los productores debido a las importantes lluvias de enero y mediados de marzo».

También «en la zona centro se mantiene la estimación de 5.000 kg/ha (-4%). La subzona centro pampa presenta el mayor avance en las labores mientras que el sudeste bonaerense se encuentra más atrasado por la ocurrencia de precipitaciones dispersas, impidiendo el secado del grano».

En tanto en «la zona sur proyecta 3.800 kg/ha (+19%). Estos resultados positivos son explicados, en gran parte, por la selección de lotes con mejores aptitudes para el cultivo de maíz».

Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimientos la producción finalizaría en 5,82 M tn (-1%), siendo similar a la campaña anterior.

CULTIVOS DE FINA

La condición de los cereales invernales es Buena. En gran parte de la región la escases de precipitaciones en los últimos dos meses comienza a generar preocupación en los productores.

Si bien el inicio de campaña presentó condiciones ideales debido a los importantes registros de lluvias del mes de abril, actualmente el pasaje a estadio de
macollaje en los cultivos de fina implica un mayor requerimiento hídrico por parte de la planta.

En contraparte, el sudeste bonaerense presenta una situación más favorable debido a la ocurrencia de lluvias aisladas por la influencia del océano atlántico.

TRIGO

Estado general: El 5% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de emergencia, en la zona centro principalmente. El 60% transita el estado vegetativo y el 35% restante inicia el macollaje.

CEBADA

Estado general: El 5% del área destinada a este cereal se encuentra en estadio de emergencia. El 50% en distinto grado de avance de la etapa vegetativa y el 45% restante está en macollaje.

PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS

Los datos obtenidos durante el mes de junio por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca durante el mes de julio totalizan 5 mm, 84% inferior al promedio de los últimos 5 años.

El acumulado anual al mismo mes es 356 mm solo 10% por debajo de la media del periodo 2016-20.

Las reservas hídricas en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca son escasas a regulares. De sostenerse la falta de precipitaciones en el sur y centro de la provincia de Buenos Aires, y la provincia de La Pampa podría comprometer el potencial de los cereales invernales.

El pronóstico de precipitaciones al 05/08/2021 muestran lluvias de hasta 20 mm en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, aumentando progresivamente hacia el noreste.

Nota: foto de portada corresponde a foto de archivo.

Buenos Aires, 5 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados