En declaraciones a Infortambo, Javier Linari aseguró que «la reunión con Bahillo fue una charla muy interesante y enriquecedora. El secretario está muy en tema. Lo vimos muy sólido y con ganas de escuchar. Fuimos con varios puntos pero presentamos allí el pedido de una quita de retenciones. Esto, junto al tipo de cambio actual, el aumento en los insumos, la sequía y el dólar soja que aumentó el alimento a los rodeos lecheros, complicó la ecuación de la lechería y nos pone en una situación de quebranto».
«El tema de los derechos de exportación y el pago de los reintegros a la industria le daría un alivio al sector: representa una inyección de 7 pesos por litro que entrarían a la cadena, una parte para el productor y otra para la industria. Creemos que sería valioso y necesario», explicó Linari.
«Creo que el gobierno tiene cierta predisposición en este caso. Nos prometió una respuesta en diez a quince días. Pero tenemos cierta expectativa positiva», dijo Javier Linaria a este medio.
Para los tamberos, la quita de los derechos de exportación permitirá aumentar de 1.400 millones de dólares que ingresan por venta al exterior de lácteos a unos 2.000 millones a mediano plazo. Le indicaron a Bahillo que «el efecto multiplicador» de adoptar una eliminación de las retenciones a los lácteos sería «enorme».
Buenos Aires, 11 de octubre de 2022