Noticias


Bajas fuertes en Chicago: el maíz cayó casi u$s 16 y la soja se desplomó u$s 40

Los precios de los granos en la Bolsa de Chicago se desplomaron: la soja retrocedió en más de u$s 40, y se ubicó por debajo de los u$s 500 por tonelada por primera vez desde mediados de febrero último.

El maíz también retrocedió casi 6%, al cerrar a u$s 249,20 por tonelada, con baja de u$s 15,75.

Con el fuerte retroceso registrado hoy, suman en total ocho las ruedas consecutivas con resultados en rojo, en las que sumó en total el precio de la oleaginosa una caída de u$s 93, según indicó un cable de la agencia Telam.

La baja de la soja -según los analistas- responde a cuestiones climáticas, dudas sobre la política de biocombustibles que adoptará el gobierno estadounidense y cambios en las expectativas sobre el movimiento al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal para el mediano plazo.

De esta manera, la operatoria en la plaza bursátil de referencia a nivel mundial culminó con una caída en el precio de la oleaginosa del 8,20%, lo que significó una retracción de u$s 43,63 por tonelada respecto al miércoles hasta los u$s 488,60 la tonelada.

Repercusiones en el mercado

Para el responsable del Departamento de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, la magnitud de la caída fue «sorpresiva».

Según Tejera, «por el lado de la oferta, la atención está centrada en el clima en Estados Unidos. Las actualizaciones estarían dando cuenta de patrones más húmedos en sus principales zonas productoras. Esto aporta alivio, dado el alto porcentaje de lotes que se encontrarían afectados por algún grado de sequía».

Indicó además que «se destacó el rol del aceite de soja, con fuertes pérdidas en la rueda de hoy. Se habrían sembrado dudas por el lado de la demanda, vinculadas a los mandatos de corte de biocombustibles», agregó el especialista.

«Todo esto se dio en un contexto marcado por anuncios recientes de la Reserva Federal que han impulsado firmeza en el dólar. Se trata de un fenómeno que, en alguna magnitud, ha sumando presiones a la operatoria en commodities en general«, marcó Tejera.

Buenos Aires, 17 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados