Noticias


Barbechando: el 2020 cierra «sin leyes importantes para el sector»

Barbechando: el 2020 cierra «sin leyes importantes para el sector»

Germán Paats, presidente de la Fundación Barbechando, el año 2020 cierra como un año «neutro» para el sector agropecuario, «sin leyes importantes para el sector».

«Necesitamos leyes que promocionen la actividad y la producción, no hemos tenido ninguna ley en este sentido», explicó Paats, que aseguró que desde el sector agroindustrial, «no han habido este año grandes proyectos, sin grandes ideas» para convertirlas en ley.

El referente de Barbechando consignó que «leyes como la de Semillas, Fertilizantes y/o Warrats, siguen esperando en los cajones. Las leyes a las que el Congreso le ha dado viabilidad son aquellas que tienen que ver con la opinión pública o bien con las que envía el Poder Ejecutivo: ha sido un año muy marcado por una fuerte impronta ambiental».

En declaraciones radiales, Paats manifestó que «la Ley del Fuego es totalmente anticonstitucional, ya que genera un culpable antes de haber hecho nada. Es una ley compleja. No me gusta nada y sobre todo porque no se pudo debatir, debido a que el Congreso es un ámbito de debate donde deberíamos todos expresar nuestras ideas».

Agregó que durante el presente período legislativo «no salieron» otras iniciativas vinculadas a temas ambientales, tal como lo es la Ley de Humedales, que cuenta con dictamen de Comisión, y donde tuvo un aporte de un total de 15 proyectos. «Hicimos muchas propuestasdijo Paats-, con un análisis del impacto social y económico, sin embargo, salió sin ningún tipo de modificación la propuesta oficial. Asimismo, vamos a seguir aportando, ya que hay tiempo para que se rectifique».

Otros temas pendientes son los Registros Sanitarios, el Observatorio de Fitosanitarios, y el Etiquetado, que tiene media sanción. En el tema Semillas, «cuanto hace que la agroindustria busca una ley que aporte un horizonte claro en materia de semilla, y no lo hemos logrado en meses», dijo.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados