Noticias


Barometar Univ. Austral: En Nov ’22, la confianza del productor con el nivel más bajo de su historia

Barometar Univ. Austral: En Nov ’22, la confianza del productor con el nivel más bajo de su historia

Se desploma la confianza del productor agropecuario, tal como lo reflejó el último informe del AG Barometar de la Universidad Austral de noviembre ’22, donde «se encuentra en los niveles más bajos de su historia».

Tal como explicó el informe del centro de estudios, estos números son el resultado de una brusca caída en todos sus componentes con relación a la medición de septiembre 2022, dándose la mayor caída en la situación presente y en las expectativas para los próximos 12 meses, tanto a nivel empresa como sector.

«Se agudiza el sentimiento negativo para la realización de inversiones en activos fijos profundizando la tendencia pesimista que se da a partir del mayo 2022», expresó el informe del AG Barometer.

También se expresó que el clima ha pasado a ocupar el primer lugar como el mayor desafío que enfrentan los productores, superando por primera vez a la incertidumbre política y la inestabilidad macroeconómica, que le siguen de cerca.

«Se percibe un profundo deterioro en las expectativas de rentabilidad de todas las actividades ganaderas (cría, recría, engorde a pasto y engorde a corral), que impacta si se compara con las expectativas existentes un año atrás, contra noviembre 2021», explicaron los especialistas de la Universidad Austral.

El AgBarometer de noviembre 2022 marca un valor de 67, representando una caída del 19,2% con relación a la medición de septiembre de este año.

● Esta caída es substancial, frena la incipiente recuperación de septiembre y coloca al Índice Ag Barometer de noviembre 2022 entre los más bajos y pesimistas de su historia. El deterioro de la confianza se da en todos los sub índices, pero es mucho más evidente en las “Condiciones Presentes”, donde se evidencia una caída del 36% con relación a la medición de septiembre 2022.
● Al efectuar una comparación interanual con los datos del informe de Noviembre 2021 la caída también es significativa tanto en los índices Ag Barometer Austral (67 vs 79) y “Condiciones Presentes” (45 vs 75), mientras que las “Expectativas Futuras” influidas por la Confianza a cinco años permanece igual (82 vs 82).
● El índice de “Condiciones Presentes”, con un valor de 45 es uno de los más bajos de la historia y si se analiza la situación financiera actual comparada con la de un año atrás, es la peor de la historia (44).
● Por otra parte, el 77% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones con un Índice de 46, que contrasta con el optimismo reinante hasta el mes de mayo 2022 (109). A partir de ese mes comienza un deterioro constante en los incentivos para invertir que parece no tener un piso aún, continuando su franca caída.
● Pensando en los próximos 12 meses, las expectativas son francamente negativas tanto en lo referido a las proyecciones de la situación financiera del productor como en lo referido a su percepción de la situación del sector agropecuario en los próximos 12 meses.
● En lo referido a las expectativas de la situación financiera de la empresa en los próximos 12 meses, un 51% de los productores piensan que la situación va a ser peor que la actual, llegando a un valor de 65, que se ubica entre los más bajos de la historia del Índice.
● Respecto a las expectativas del sector agropecuario en los próximos 12 meses, un 68% piensa que el sector va a estar en una situación peor que la actual, dando lugar al Índice más bajo de la historia (44).

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados