Noticias


Basterra afirmo que el Plan Ganadero es parte de «un proceso» y «no hay soluciones mágicas»

Basterra afirmo que el Plan Ganadero es parte de «un proceso» y «no hay soluciones mágicas»

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, afirmó que el Plan Ganadero que promueve el gobierno nacional forma parte de «un proceso» destinado a incrementar la producción de carne y mejorar los índices de la actividad, y aclaró que no existe una «solución mágica» para resolver los problemas del sector.

«Pareciera que se espera que el maná caiga del cielo con una solución mágica para resolver los problemas de la ganadería. La verdad es que venimos con índices sin modificaciones en 20 años y, sin embargo, alambre de por medio, hay tecnologías que permiten tener un 30% o 40% mas de productividad», dijo Basterra durante el coloquio Experiencia Idea Agroindustria.

Según publicó el portal de la agencia de noticias Telam, el titular de la cartera agropecuaria planteó que «cuando hacemos el análisis de cómo se resuelve, es en realidad un problema de articulación entre los distintos actores de la actividad».

«Nosotros hemos relevado los 8 programas ganaderos para definir cuáles son las tecnologías y lo hemos compartido con las provincias. Hemos articulado con éstas, hubo una devolución y la semana que viene vamos a tener trabajos con todas las regiones. El plan ganadero es el proceso, no existe una sola solución», agregó Basterra.

Respecto a la decisión de limitar las exportaciones de carne vacuna, producto de la tensión existente entre el mercado interno y el externo y una fuerte alza en los precios registrados durante el último año, Basterra consideró que la solución es «definir que ese tipo de problemas requieren esfuerzos compartidos».

«No puede haber un sector de la cadena que sea el responsable exclusivo de que determinados bienes, como los alimentos, lleguen a la mesa de los argentinos», aseguró.

«Hemos tenido experiencias interesantes: faltó maíz, paramos la pelota y en tres días se resolvió el encuentro de la oferta y la demanda y se superó la situación. Tuvimos una tensión en la carne, paramos la pelota, reabrimos las exportaciones, no en su totalidad, las volvimos a ampliar. Lo nuestro no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario. Necesitamos las exportaciones, necesitamos las divisas», indicó el ministro.

Por último, Basterra puntualizó que «han habido ejercicios en los cuales hemos logrado definir productos que pueden ser accesibles para la población. Falta todavía más acuerdo para que podamos sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y a la vez satisfacer los aspecto nutricionales y culturales de determinado consumo de proteínas en Argentina».

Buenos Aires, 24 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados