Noticias


Bolsa de Cereales porteña apuesta a una nueva cosecha récord en maíz para ciclo 2021-22

Pese al mayor volumen de trilla, la volatilidad en los precios de los granos provocaría una caída del 6,6% en valor agregado

Bolsa de Cereales porteña apuesta a una nueva cosecha récord en maíz para ciclo 2021-22

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2021-22: se espera una siembra de maíz superior a las siete millones de hectáreas, con la obtención posible de más de 55 millones de toneladas.

Durante la presentación de los temas, Esteban Copati, responsable del área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa porteña, comentó que más allá del «veranito» que reportaron los granos gruesos, el maíz lograría en el próximo ciclo la octava campaña de crecimiento consecutivo.

Copati destacó la posibilidad de contar con un nivel de siembra que alcance las 7,1 millones de hectáreas cubiertas con maíz en el ciclo 21-22, lo que ofrecería una proyección de cosecha de al menos 55 millones de toneladas de granos.

Para el caso de la soja, el área estimada de siembra alcanzaría unas 17,9 millones de hectáreas: con una estimación de trilla de 53 millones de toneladas

«Para la Campaña Gruesa 21-22, se espera un importante crecimiento en maíz, con 7,6% más de área. En paralelo, la soja tendría un leve retroceso de 2,4%», dijo Copati

 

Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ponderó el «importante rol» que tuvieron los precios internacionales en el valor de las exportaciones de la última campaña, a pesar de la falta de crecimiento en cantidades.

El economista mencionó también que, a pesar del crecimiento esperado en volumen producido, el valor agregado total para 2021/2022 podría disminuir en 6,6% debido a menores precios en la Campaña Gruesa 21-22

Atento a la performance futura que podría presentar la campaña y las expectativas que genera el gobierno, informes presentados por Tejeda Rodríguez y también Nelson Illescas, de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales), refirieron que «con las actuales se prevé pérdida de posición frente a nuestros competidores. En cambio, con las políticas que incentiven la inversión y exportaciones, las cantidades pueden crecer al 40%, superando las 180 millones de toneladas».

Juan Pablo Gianatiempo, analista económico de la entidad porteña, se refirió a los márgenes y costos de los principales cultivos, maíz y soja.

Según el analista, en mayo de 2021 se registraron los precios máximos precios internaciones del último par de años y destacó que, en solo el 14% de los septiembre desde el año 1990, los precios globales del maíz y la soja se ubicaban por encima de los 200 y 400 dólares por tonelada.

Algo similar sucede en el mercado doméstico, consultando el MatBA/Rofex. Allí, solo en el 37% de los casos se registró un valor superior al promedio de los últimos ocho años, que es lo que está sucediendo ahora.

Gianatiempo advirtió que copiando esta tendencia positiva de los precios de los granos también están los insumos, los cuales no están siguiendo una tendencia tan homogénea en su variación de precios.

El analista agregó que, igualmente, la relación insumo/producto sigue siendo muy buena y los precios de ambos cultivos muy favorables.

https://twitter.com/EstudiosEcoBc/status/1437767612667154433?s=20

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados