Noticias


Bolsa de Rosario habla de 800 mil tn más de soja para la región núcleo

Bolsa de Rosario habla de 800 mil tn más de soja para la región núcleo

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que «mejoraron los rindes de soja de 1ra con la última tanda cosechada. El promedio de soja total pasa de 29 a 31 qq/ha con un 13% de avance de cosecha. La región núcleo pasaría a producir 13,2 Mt, un 10% menos de soja que hace un atrás».

En su último los especialistas de la bolsa rosarina indicaron que «mejoran los rindes de soja con la última tanda cosechada: el promedio de la región sube 2 qq/ha. Vemos un buen peso del grano lo que nos lleva a pensar que podemos llegar a estar un poco por encima de las expectativas. Antes de la cosecha, esperábamos 33 a 35 qq/ha, sin embargo, hoy calculamos 36 a 37 qq/ha», señalan los ingenieros de Cañada Rosquín».

«Con casi 600.000 ha cosechadas, los resultados de esta semana para la soja parecen aliviar las malas expectativas que había. La mejora se da en zonas no tan afectadas por la falta de agua, como algunas regiones del centro sur de santa fe, norte de Buenos Aires y el este cordobés. También se afirman mejores resultados de cosecha dónde la segunda quincena dejó una importante recuperación hídrica, como en el extremo sur de Santa Fe y el NO bonaerense», indicó el estudio.

También mencionaron que «en Venado Tuerto, se está trillando con promedios de 45 a 50 qq/ha y máximos de 60 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe, el buen llenado de grano de ciertas áreas está levantando en algunos rindes lo que se esperaba hasta hace poco. El rinde medio entre Cañada de Gómez es de 28 a 30 qq/ha y en Carlos Pellegrini está en torno a los 40. El sudeste cordobés, caso de Marcos Juárez y Laborde, el rendimiento promedio está muy cerca de los 40 qq/ha, aunque se trata de los primeros lotes cosechados».

«Lamentablemente, no es el caso de las zonas afectadas seriamente por la falta de agua como en Bigand dónde se
confirman rindes promedios de 25 qq/ha o en los alrededores de Rosario, incluso con menores resultados», expreso el GEA.

Para el Maíz Temprano

En el caso del maíz de primera, con el 60% de avance en la cosecha aparecen mejores rindes en el extremo sur de Santa Fe y dudas en el NO bonaerense

“Empezaron a levantarse lotes que dieron sorpresas negativas. Se tratan de lotes con buenos suelos y están saliendo con menos de 60 qq/ha. Se ven macollos chicos y caídas por problemas en las cañas. En la floración el cultivo sufrió”, dicen en el NO bonarense los técnicos de Lincoln».

“La idea era alcanzar 90 qq/ha de promedio pero habrá que ver”, agregan. Allí, la cosecha va despacio, aún no alcanza el 10% de avance. Las lluvias de la semana detuvieron el avance de las cosechadoras en toda la región y solo se trilló un 5% de maíz en los últimos 7 días. En total hay 1,1 M de ha levantadas y el rinde medio zonal se mantiene en los 72 qq/ha».

«La buena es la incorporación de los resultados de las cosechadoras del extremo sur de Santa Fe que estarían amortiguando una mayor caída. Pero la mala es que si empiezan a generalizarse en el NO bonaerense resultados en torno a los 60 qq/ha, la producción maicera caerá un escalón más«, manifestó el informe GEA.

Buenos Aires, 5 de abril de 202204

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados