Noticias


Bolsa porteña: la cosecha de maíz rondaría las 50 M/tn, con un rinde promedio de 9.230 kg/ha

Bolsa porteña: la cosecha de maíz rondaría las 50 M/tn, con un rinde promedio de 9.230 kg/ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz ascendería a 50 millones de toneladas para el presente ciclo agrícola 2019-20, levemente por debajo que la obtenida en la campaña maicera anterior. En grano comercial, se registró un progreso de 1,8 puntos pocentuales y con la trilla del 34,5% del área cultivada.

En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), los especialistas indicaron que el rinde promedio nacional en maíz se posicionó en torno a los 9.230 kilos por hectárea, con una merma interanual de 200 kilos por hectárea. 

«Los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales», explicaron los especialistas de la entidad porteña.

También se indicó que los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación comenzarán a ser cosechados durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional.

Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene una proyección de cosecha cercana a las 50 millones de toneladas, es decir un 1,6 % inferior al volumen recolectado el ciclo 2018/19.

Informe completo para maíz:

La recolección cubre el 34,5 % del área apta, registrando un avance intersemanal de solo 1,8 ppuntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 55,5 % del área apta de maíz temprano y aún no inició la cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación.

El rinde medio nacional cae a 92,3 quintales por hectárea (-0,2 quintales respecto al informe previo), permitiendo acumular una producción  parcial de 19,8 millones de toneladas. Los mayores progresos fueron registrados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 50 millones de toneladas.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron que, desde nuestro informe previo, se cosecharan cerca de 110 mil hectáreas en el centro del área agrícola, mientras se aguarda el inicio de la recolección en el norte del país.

En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha de lotes tempranos entró en su tramo final, luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales. Los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, con picos de 110 quintales por hectárea. Hacia el Núcleo Sur, ya se logró recolectar el 86,3 % del área apta con muy buenos rendimientos. Los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período de madurez fisiológica.

En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha de lotes  tempranos culminó durante la última semana. Se espera que en las próximas semanas se dé inicio a la recolección de cuadros tardíos en los departamentos del norte provincial. Hacia el Sur de Córdoba, las labores de cosecha mantienen un adelanto interanual de 7,3 pp. Los planteos tardíos transitan las últimas etapas del llenado de grano.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires  la cosecha de cuadros tempranos brinda muy buenos rendimientos. En el Sur del área agrícola nacional se relevan las primeras cosechas del cereal, las cuales brindan rindes cercanos a los promedios regionales.

Compras de la exportación y de la industria
Según el informe semanal del Ministerio de Agroindustria, las compras en maíz de la exportación 2019/20 se elevaron a 22 millones de toneladas, 6 millones por encima del volumen registrado la anterior campaña. Además, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) también aumentaron levemente a 20,3 millones de toneladas.
En trigo nuevo, las compras totales por 14,6 millones de toneladas, adelantadas frente a las 10,9 millones de toneladas. registradas el ciclo anterior. Las , por su parte, siguen en 12 millones de toneladas. Para la soja, el compromiso de entrega se ubica en 13,3 millones de toneladas, encontrándose al mismo nivel que lo informado a igual fecha del año pasado.

Buenos Aires, 23 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados