Noticias


Brasil es el mayor proveedor de poroto de soja a nivel mundial

Brasil es el mayor proveedor de poroto de soja a nivel mundial

El presente que reporta la cadena de soja en Brasil, resulta espectacular. Hoy es el mayor proveedor de poroto de soja a nivel mundial tras cumplir con un desarrollo de producción que le llevó dos décadas. También es el segundo proveedor de subproductos oleaginosos en el orden mundial.

Así lo indicó un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma de especialistas como Alberto Lugones y Emilce Terré. Allí se indica que este presente brasileño se sustenta en la fenomenal mejora que reporta la productividad en el segmento oleaginoso en el vecino país.

En relación con el primer punto, desde los 14 millones de hectáreas que se sembraban en la campaña 2000/01, en las últimas dos décadas la cobertura se ha más que duplicado y sólo 2 de las últimas 21 campañas se observó una caída del área sembrada. En la última campaña, según los datos de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB), 38,5 millones de hectáreas fueron sembradas con soja, resultando en el récord histórico de siembra, mientras que se superó en casi 1,6 M ha el registro del año anterior.

En perspectiva, lo que en Brasil se siembra con soja equivale al total de la superficie sembrada con los diferentes cultivos de Argentina.

Otro de los factores que le brindaron impulso a Brasil para superar sus resultados productivos son los rendimientos. Este factor se desenvolvió de una manera análoga al área, presentando una clara tendencia positiva en los últimos 20 años. Así, en Brasil el rinde promedio nacional pasó de 2.750 kg/ha a 3.530 kg/ha, aproximadamente, implicando un incremento de más de un 28% en 20 años. Este incremento se ha dado debido a la aplicación de mayor tecnología en los cultivos, incluyendo aquí el desarrollo de la industria semillera, posibilitando con ello notables mejoras en cantidad y calidad de producción agropecuaria.

«Estos factores combinados generaron aumentos en la producción brasileña de soja al punto de más que triplicar los resultados en cuestión de 20 años, pasándose de 38,4 Mt en el ciclo 2000/1 a 135,9 Mt para la cosecha 2020/21. Esto llevó a Brasil a ser el principal productor mundial en 3 de los últimos 5 ciclos comerciales, luego de que en los últimos años Estados Unidos cediera su posición como máximo productor y exportador de poroto a nivel internacional», indicó el estudio de la BCR.

El grueso de la producción de nuestro país vecino proviene de los estados de las regiones del centro y del sur. Entre estas regiones se destacan las producciones de Mato Grosso, con casi 35,9 Mt, Paraná de 20,8 Mt y Rio Grande do Sul con 19,9 Mt, ya que estos 3 estados en conjunto generaron aproximadamente el 56% del total de la oleaginosa. No obstante, la producción de la oleaginosa se extendió en la campaña 2020/21 por 19 estados de Brasil.

El posicionamiento de Brasil en el comercio internacional de la oleaginosa convierte a este país más determinante en el abastecimiento de poroto a nivel internacional, ya que, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el gigante sudamericano proveerá el 50% del comercio internacional de los porotos de soja en la campaña actual, puesto que las exportaciones estimadas para este período son 83 Mt, mientras que a nivel mundial el comercio moverá 165,4 Mt. Por otra parte, también se encuentra entre los mayores proveedores de subproductos a nivel mundial, aportando exportaciones totales por 16 Mt de harina de soja y 1,3 Mt de aceite de soja, lo cual representa el 23,6% y 10,4% del comercio internacional, respectivamente.

Brasil se encuentra por detrás de Argentina en las exportaciones de productos derivados de la oleaginosa puesto que el consumo interno brasileño absorbe la mayor parte de la producción nacional. En este sentido, la industria brasileña poseía en noviembre del 2020 una capacidad de procesamiento instalada de 62,5 millones de toneladas.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados