Noticias


Buen tiempo en centro norte de Santa Fe: se esperan lluvias que beneficien al maíz

Buen tiempo en centro norte de Santa Fe: se esperan lluvias que beneficien al maíz

En el centro norte de la provincia de Santa Fe, las condiciones ambientales del período fueron contrastantes, inicio con buen tiempo, estable, soleado, la situación cambió por el ingreso de un frente de tormenta que provocó inestabilidad, cielo totalmente cerrado y las lluvias cubrieron toda el área, con una distribución geográfica regular.

Estos conceptos fueron presentados en el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas realizado al 26 de octubre ’21 por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto a especialistas de la Universidad Católica de Santa Fe y del Ministerio de Producción de esta provincia.

Allí se indicó también que los montos pluviométricos registrados fluctuaron desde 10 a 45 milímetros y fueron de intensidades medias a bajas. A posteriori, hubo estabilidad climática, días soleados, buen tiempo y registros térmicos importantes que superaron los 38 ºC, manteniéndose tales características, hasta el final del mismo.

Al concretarse los pronósticos de precipitaciones, todos los cultivos, en sus distintos estados fenológicos, se beneficiaron. Situación que se observó en los campos de todas las áreas, de la zona de estudio santafesina.

Foto de tapa: Bolsa santafesina. Lote de maíz temprano; con buena estructura de plantas y óptima respuesta a la fertilización realizada, en el sur del departamento Castellanos.

Maíz temprano

Los maizales continuaron su crecimiento normal, pero en algunos lotes puntuales, se observó el efecto de las heladas, localizado en el área foliar, que cambió de coloración verdosa a amarillenta.

Se detectó la muy buena reacción de los cultivares a las fertilizaciones efectuadas.

El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada) y los más avanzados, en V8 (8º hoja desarrollada).

Agua Útil (AU) (00 – 20 cm)

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró normal hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área, las que posibilitaron cierta restitución del contenido de la humedad, en los distintos perfiles.

Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos. 

Buenos Aires, 27 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados