Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputado de la Nación, aseguró ante directivos de CONINAGRO que «los productores del campo necesitamos previsibilidad» y manifestó también que el gobierno de Alberto Fernández «está escondiendo es abajo de la alfombra los problemas».
Buryaile, junto al diputado nacional Pablo Torello (PRO – Buenos Aires), se reunió con consejeros de CONINAGRO, presidida por Elbio Laucirica.
Según el legislador formoseño, con el ruralismo cooperativista «hablamos de la necesidad que tenemos los productores de que se optimice la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario. Estamos preocupados por nuestras actividades productivas, no solo por los cultivos pampeanos sino también por la lechería, la ganadería, y economías regionales. En este marco les expusimos la necesidad que tiene el sector de contar con una Ley de Seguro Agrícola o mejorar la Ley de Emergencia actual».
Buryaile explicó como balance de la reunión que «la inquietud general de los representantes de la producción de las economías regionales es que reclaman previsibilidad y que viven en estado de emergencia permanente. También se debatió acerca de la Ley del consejo agroindustrial, temáticas vinculadas a la presión impositiva y políticas de Estado, pero desde una visión constructiva. A veces uno vive encerrado en las burbujas de la política y no escucha a los destinatarios de esas políticas».
«En algunas cosas coincidimos y en otras no, pero eso es positivo –agrego-. Como presidente de la Comisión debo trabajar con todos los diputados, oficialismo y oposición, para sacar leyes que beneficien al sector. Tenemos que abordar y dar celeridad a la Ley de semillas, Warrants, seguros agrícolas, mejorar la ley de emergencia agropecuaria, rever el tema comercio de carnes, y todo lleva tiempo y diálogo».
También Torello manifestó que «tuvimos una charla franca con productores de todas las regiones. Palpamos ansiedad por medidas y hechos concretos. Ahora bien, les comentamos que desde la Legislatura no son muchas las respuestas que podemos dar. En nuestro espacio estamos convencidos de la importancia y potencialidad del sector. Vamos a luchar para que los productores puedan despegar y poner en valor desde los cultivos pampeanos y las economías regionales todo el potencial que tiene el campo».
En el encuentro en CONINAGRO también se evaluó la situación de emergencia en las regiones castigadas por seguía, helada o granizo.
Buenos Aires, 9 de febrero de 2023