
Desde septiembre de 2019, el nivel de confianza de los productores agropecuarios -evaluado por el índice AG Barometer del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral- se redujo con fuerza hasta un nivel de 52 puntos, cifra que es un 50% inferior a la registrada al comienzo del último trimestre del año pasado.
«Esta desconfianza hacia el futuro está afectando los niveles de inversión en maquinarias y activos fijos y puede conducir a la descapitalización del sector en el mediano plazo», expresó el informe del mencionado centro de estudios.
El AG Barometer de enero de 2020, un 62% de los productores afirman que el resultado económico de la campaña 2019/20 va a ser peor o mucho peor que la campaña 2018/19.
El Índice de Condiciones Presentes, que mide la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, tiene un mínimo histórico de 48: 56% de los productores piensan que están peor financieramente y 83% consideran que no es un buen momento para realizar inversiones.
El Índice de Expectativas Futuras, que incluye percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general, en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es netamente negativo. Alcanza los valores mínimos de la serie llegando a 56: notoriamente por debajo de 100, que representa el nivel de neutralidad.
Buenos Aires, 19 de febrero de 2020