Noticias


Caen los embarques de maíz y derivados de soja durante junio por bajante histórica del Paraná

Caen los embarques de maíz y derivados de soja durante junio por bajante histórica del Paraná

La bajante que reporta el Río Paraná, la mayor que se registra a la altura de Rosario en décadas, provocó una caída en el volumen de embarques de maíz y soja durante junio ’21.

Dicha bajante llevó a que gran parte de la carga fuera trasladada a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, principalmente Quequén y Necochea para el caso de la exportación de maíz.

Al mismo tiempo, los embarques de harina/pellets y aceite de soja cayeron en de junio respecto de los volúmenes despachados.

En el último informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se destaca que «a lo largo del mes de junio, la situación de la bajante del Río Paraná se fue complicando con el correr de las semanas, y hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970. Esto repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del Up-River».

A pesar de que la molienda de soja en lo que va del año estuvo considerablemente por encima respecto de igual período del 2020 (18 Mt entre enero y mayo del 2021 vs. 15,5 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año anterior), durante el mes de junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 millones de toneladas de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que en igual mes del año anterior. Además, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.

Para lo que viene, existe un interrogante adicional. Ya ha comenzado la cosecha del maíz tardío y se proyecta que ingrese un elevado volumen de granos en los próximos meses. De hecho, según datos de Ministerio de Agricultura de la Nación, aún restan por cosecharse 2,7 millones de hectáreas de maíz en todo el país, la mayor superficie de la historia para estos momentos del año.

Además, según un informe de la Bolsa rosarina, 2,1 millones de hectáreas de ese total se encuentran en la región de influencia de los puertos del Gran Rosario, lo cual también marca un récord. Este gran remanente de área por cosechar es consecuencia de la sequía de los meses de septiembre y octubre, que demoraron las siembras.

En el plano internacional, todas las miradas están puestas con lo que ocurrirá con la producción estadounidense tanto de soja como de maíz en la nueva campaña. La semana pasada, el USDA informó que el área efectivamente sembrada con maíz se ubicó en 37,5 millones de hectáreas, 500.000 por debajo de las estimaciones de los analistas, en tanto que el área destinada a soja alcanzó 35,6 millones, 600.000 menos que lo estimado por el mercado. Habiendo ya culminado con las siembras en aquel país, la atención se centra en el clima, clave para determinar los rindes y, de esta manera, la producción que se obtendrá.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados