Noticias


Cámaras de tamberos bonaerenses ponderan la necesidad de crecer y exportar

Cámaras de tamberos bonaerenses ponderan la necesidad de crecer y exportar

Cámaras que nuclean a tamberos consideran que el sector tiene la necesidad de «crecer» y también allí estiman que «exportar es la mejor salida para el país y para la lechería».

Esta posición fue expresada por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), la Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, y la Cámara de Productores Lecheros USV Abasto. A continuación el comunicado emitido por las entidades de un modo conjunto:

Ante la necesidad de nuestra sociedad de asegurarse la provisión de alimentos de calidad, en cantidad y precios compatibles con sus ingresos, desde las cámaras de productores de leche de la provincia de Buenos Aires queremos destacar que las mejores actitudes y políticas son las que promueven el desarrollo de las actividades productivas. Aunque en lo inmediato puedan parecer apropiadas decisiones de aislamiento y restricción, en breve esas políticas producirán escasez e incremento de precios.

No creemos en la intervención distorsiva de los mercados como solución a los problemas. Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. La manipulación de esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios.

• Para enfrentar los lógicos vaivenes de los mercados, adaptamos nuestro manejo y trabajamos sobre los propios niveles de eficiencia. La experiencia nos marcó muchas veces que para beneficiarnos todos en el escenario local, el aislamiento o “desacople” del resto del mundo es un mal camino, que termina generando efectos contrarios a los buscados.

• Todos conocemos el drama de la pobreza en nuestro país y la necesidad que los consumidores tienen. Y también que la única solución cierta y perdurable a ese problema, pasa por incrementar la producción de leche y la oferta de lácteos en el mercado, cosa que requiere de mayores exportaciones (que son una condición imprescindible para el crecimiento).

• Y también comprendemos la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal que ayude a estabilizar nuestra economía. Cuestión en la que vale tener en cuenta el documento que generó y entregó a las autoridades la FunPEL (Fundación para la promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina), y aporta números y un análisis sobre el tema.

• Por eso proponemos facilitar y beneficiar las exportaciones lácteas, porque es la vía sostenible y genuina para el pleno abastecimiento, agregado de valor, generar puestos de trabajo y aportar a que más gente pueda mejorar su calidad de vida con dignidad y trabajo.

• Sabemos que es difícil separar lo urgente de lo importante y entendemos de prioridades, pero más difícil es empujar desacoplados cuando todos (en diferente grado y medida) somos parte responsable del precio final con que nuestros productos llegan al consumidor.

Por esto, las tres Cámaras tamberas de la provincia de Buenos Aires en conjunto, instamos al gobierno a generar un espacio de intercambio de urgencias e importancias, en donde podamos considerar los mejores caminos a recorrer juntos, para generar las mejores respuestas tanto a las urgencias temporarias de la coyuntura, como a las necesidades permanentes de la sociedad y los sectores productivos que la abastecemos.

Buenos Aires, 26 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados