Noticias


Cambios en DEX podría provocar «leve caída» en el precio de la leche, dijo Z+M

Cambios en DEX podría provocar «leve caída» en el precio de la leche, dijo Z+M

«El cambio de escenario ante el nuevo esquema de Derechos de Exportación (DEX), con la leche en polvo con una retención del 9%, podría provocar una leve caída en el precio«, señaló el último informe de la consultora Z + M.

La entidad que conducen Teo Zorraquín y Alejandro Meneses refirió que el precio de la leche sigue con leve aumento pero por debajo de la inflación y de varios costos de producción y el aumento del precio del último mes fue del 2% dando un precio promedio SIGLEA de 16,43 $/litro (el mes pasado fue de 16,11 $/litro) o 244,07 $/kilo de sólido.

Agregó que el aumento respecto a un año atrás es del 84%, valor que, como dijimos en el último informe, es alto todavía pero se erosiona mensualmente a un ritmo de 5 a 6 puntos porcentuales.

También manifestó que «esto ocurre porque tanto la exportación como el consumo interno siguen mostrando que no repuntan. El cambio de escenario ante el nuevo esquema de DEX podría provocar una leve caída en el precio, mientras que quizás se produzca una disminución del precio del maíz, un insumo clave en la suplementación».

«La sequía de esta primavera generó mayores costos y disminuyó la generación de reservas forrajeras. Es posible que en el verano disminuya la oferta de leche al mercado, generando una tendencia a la suba de precios. Veremos si es sostenible y si no se vuelve a intervenir el libre juego de la oferta y la demanda», explicó el último estudio sectorial para la lechería.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados