Noticias


Cambios en el nomenclador de exportación: situación de los lácteos

Cambios en el nomenclador de exportación: situación de los lácteos

El gobierno nacional dispuso la modificación del nomenclador para la exportación de materias primas y productos con valor agregado: los lácteos ocupan las posiciones 401 a 406, allí todos este tipo de productos quedan con una alícuota del 4,5%.

La excepción será la posición 402, integrado por la Leche en Polvo y Concentrados, que mantienen un porcentaje del 9%.

La medida fue adoptada al cierre del 2020, y publicada ya en el Boletín Oficial a través del decreto 1060/2020. Así la administración de Alberto Fernández dispuso modificar los derechos de exportación de productos industriales y del agro con el eje puesto en que, a mayor agregación de valor, haya menos retenciones, según sostuvieron fuentes oficiales.

De esta forma se modificaron 4593 posiciones arancelarias (3641 industriales y el resto del agro) y las alícuotas pasaron a ser del 4,5%, el 3% o el 0%.

Los bienes finales industriales e insumos básicos pasan a 0%, como motocicletas y partes y accesorios; los insumos elaborados industriales pasan a una alícuota del 3% y la materias primas industriales e insumos industriales quedan en 4,5%. Algunos productos que pagaban una cantidad fija de pesos por dólar exportado ahora pasarán a pagar un porcentaje, lo que permitirá que la recaudación no se licue ante una devaluación del peso. Es lo que ocurrió todo el año, con movimientos menores.

Buenos Aires, 5 de enero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados