Noticias


CAPROLECOBA aseguró que persiste un «entorno asfixiante» que «destruye valor» en la cadena láctea

CAPROLECOBA aseguró que persiste un «entorno asfixiante» que «destruye valor» en la cadena láctea

La Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA) aseguró que persiste «un entorno asfixiante» hecho que provoca que «la cadena lechera siga destruyendo valor» y se indicó que resulta necesario «cambiar esto» para favorecer el desarrollo sectorial.

Por la suba continua de los costos de insumos agropecuarios, los tamberos del oeste bonaerense consideran que hoy el precio de equilibrio para la leche puesta en la tranquera para las usinas lácteas debería ubicarse «cerca de los $115 por litro: cifra muy por encima de lo cobrado actualmente» por el sector primario.

«Desde diciembre de 2021, los tambos retienen menos valor del que aplican. Y lo mismo sucede en la industria desde noviembre 2022 ¿Por qué? En primer lugar, figura la terrible sequía y el esquema de precios desfavorables. Seguido por las malas políticas macroeconómicas de gobierno (con restricciones a exportar e importar, múltiples tipos de cambio y retraso cambiario, inflación, cambio en las reglas de juego, trabas en el acceso al crédito, sobrepresión fiscal, etc», según explicó la entidad tambera en su último informe correspondiente a Mayo ’23.

Según CAPROLECOBA, esto le provoca un «daño» al sector lechero ya que entre la sequía y la política macroeconómica «le quitan potencialmente al sector entre $25 y $35 en el precio del litro de leche». Allí la entidad tambera consignó la necesidad de «cambiar» esto para posibilitar el desarrollo sectorial.

«En Mayo 2023, la actividad lechera resiste, por ahora. En un mercado bajo presión», aseguró también CAPROLECOBA

El último informe de los tamberos del oeste bonaerense manifestaron: «muy juntos: el precio pagado, lo máximo que podría pagar la industria y lo mínimo que necesitaría cobrar el productor. Se trabaja con
menos stocks que lo habitual, se abastece bien el mercado interno, pero cayeron las exportaciones
en primer cuatrimestre (con caída del 11% en toneladas, con merma de 15% en litros equivalente, caída del 8% en dólares)».

«En verdad, por sus costos, hoy los tambos tienen su precio de equilibrio cerca de los $115 por litro. Muy por encima de lo cobrado (a pesar de haber tenido un aumento de 9,6% en abril). La cadena lechera resiste. Bajo presión», manifestó CAPROLECOBA.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados