Noticias


Caprolecoba: «cada nuevo mes, nos aprietan más los zapatos»

Caprolecoba: «cada nuevo mes, nos aprietan más los zapatos»

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste expresó que tras el «retroceso» que ofrece el consumo de leche, y más allá que «el mercado externo está bien», el sector lácteo y en especial a los tambios «cada vez le aprieta más los zapatos».

«La cadena lechera –dijo la entidad de tamberos bonaerenses- reaccionó ante cambios inesperados mejor que otras veces, lo que sobrevino a partir de agosto, ha incrementado los desafíos y exigencias a las empresas, que ponen su energía en la readaptación a las nuevas circunstancias».

«Tambos, industrias, proveedores de bienes/servicios, nos multiplicamos para poder enfrentar con éxito una pertinaz sequía, renovados incrementos de costos, y posibles complicaciones en el escenario comercial. El consumo interno ha retrocedido, y a pesar de que no tenemos un buen pico primaveral de producción, los stocks igual han crecido, y presionan a las pymes. Las usinas grandes actualizaron sus precios, y con ofertas/bonificaciones tratan de retener la preferencia de los consumidores. El mercado externo está bien, pero al sector, cada vez le aprietan más los zapatos», expresó la entidad.

Octubre: se achicó el incremento del precio de la leche.

Como acompañando el amesetamiento de la curva de producción nacional, en octubre el precio de la leche insinuó la misma tendencia y redujo su tasa de crecimiento. En nuestra Cuenca Oeste el precio promedio creció (sobre septiembre) cerca de 2,2% en $/litro y 1,9% en $/KSU. Expresados en dólares, los precios quedaron con valores que rondan los u$s 0,26/litro, y los u$s 3,75/KSU. ($60,50/u$s Márgenes Agropecuarios). En la comparación interanual (moneda corriente) los incrementos resultaron de 92,5% en “$/litro”, y “$/KSU”.

Producción y perspectivas

En la lechería argentina, este año más que “pico” de primavera, hubo “meseta” de primavera. Salvo las alfalfas (que no todos tienen), el resto de los pastos no pudieron “tirar” mucho por falta de humedad. La solución se dio por una mayor participación del silaje de maíz y los concentrados en la dieta de los rodeos, que “estabilizaron” más la misma, dieron lugar a la “meseta” antes mencionada, y también a un retraso en la habitual caída estacional del % de sólidos útiles (GB y PT). Tener en cuenta que a diferencia del año pasado, en este 2019 difícilmente podamos hacer la misma cantidad y calidad de reservas forrajeras.

Escenario Político e Institucional: tensa espera del 11 de diciembre.

  • Ya sabemos quiénes asumirán el gobierno el 10 de diciembre próximo, de nuevo la tenemos, porque aún desconocemos cuál va a ser en realidad la orientación económica y la política para el sector lechero, después de esa fecha.
  • Se abrirá una nueva etapa en la que apostamos a desarrollar el diálogo sostenido durante los últimos años, tanto en la Mesa de Competitividad Láctea Nacional, como en la Mesa de Política Lechera de Buenos Aires, en beneficio de la lechería.
  • La gestión que ahora terminan, la hemos considerado muy positiva para nuestro sector.
  • Solicitamos que la Dirección Nacional Lechera que elabore un documento con la enumeración de todas las líneas de trabajo que fueron surgiendo y se impulsaron en concreto. Hasta dónde llegó cada una, y qué cosas quedan pendientes para completarlas.
  • Mucho queda por hacer. La actividad lechera no detiene su camino. La CAPROLECOBA renueva otra vez su compromiso de diálogo, participación y colaboración con el desarrollo competitivo de nuestro sector. Y sumará como siempre su aporte.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019

 

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados