Noticias


CAPROLECOBA: la lechería tiene potencial pero necesita sólidas medidas oficiales

CAPROLECOBA: la lechería tiene potencial pero necesita sólidas medidas oficiales

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA) aseguró que tras ingresar en el período de primavera, la cadena de valor láctea «cuenta con un mercado externo demandado y bastante previsible, que proyecta los buenos precios de hoy hasta el 2022«.

«Mientras que a nivel local enfrenta un consumo debilitado, que en lo que va de este año, ya hizo caer las ventas
un 4% en litros equivalente sobre 2020″, expresaron los tamberos del oeste bonaerense.

Desde la cámara de tamberos bonaerense se indicó también que toda esta coyuntura de precios y actividad «se completa con la incertidumbre que da nuestra interminable ‘crisis país’”.

«Es decir -expresaron desde CAPROLECOBA-, el sector se  sabe con potencial. Sabe que necesita invertir para poder crecer, pero también que eso requiere otro entorno institucional. Serio, firme y previsible, para poder expresarse en plenitud».

El informe de la entidad tambera también planteo allí la situación que reporta las compras que realiza China en el segmento de los lácteos: en enero – agosto ’21, el volumen importado de lácteos por el gigante asiático presentó un incremento interanual del 29,6%.

El monto de los productos adquiridos por China también mostraron un aumento del 17% en los primeros ocho meses de 2021.

Desde CAPROLECOBA, se indicó también en su informe mensual que durante el mes de «setiembre hay cosas que cuidar, porque pueden romperse».

«Después de un año, los tamberos pudimos volver a crear valor en nuestras empresas, en julio. Seis meses detrás de que lo hiciera la industria», manifestó la entidad.

También se indicó que «no hay holgura en los números, pero en un contexto económico complicado, representa un logro y una buena perspectiva para la cadena para el productor y también para la industria. No estamos para champagne ni tampoco para el apocalipsis. Alcanzamos un status bueno, pero frágil. Hay que cuidarlo porque puede romperse. Nada más, y nada menos».

Condiciones climáticas para los tambos

Las generosas lluvias de septiembre recargaron bien los perfiles del suelo en la Cuenca Oeste y gran parte de la pampa húmeda. Esto nos dejó en mejor condición para enfrentar un período en el que esas lluvias quizá sean más esquivas.

Sobre todo a partir de octubre, producto de la aparición de una “Niña” débil. La última lluvia que por ahora tenemos pronosticada, es para los últimos días de septiembre.

Para el período setiembre-noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional para el Oeste de Buenos Aires anticipa lluvias normales, con temperaturas normales o mayores a las de la época.

Buenos Aires, 25 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados