Luis Caputo, flamante ministro de Economía de la Nación, presentó en el día tres de la Gestión Milei un total de diez medidas de emergencia economía: «vamos a sincerar el tipo de cambio oficial: será de $ 800» y habrá un «aumento provisorio del Impuesto País para importanciones y reteniciones de exportaciones no agropecuarias».
Promesas en retenciones
«Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta, y entorpece el desarrollo argentino», explicó durante un discurso grabado y que tuvo una extensión de casi 18 minutos.
El fantasma de la hiperinflación
El ministro de Economía recurrió a ejemplor claros para reflejar la necesidad de tomar medidas para frenar una hiperinflación.
Allí, Caputó, a modo de ejemplo, citó lo que podría suceder con el precio de la leche con un costo de vida que trepara al 15.000% anual:
«Si hoy el litro de leche está en $400, con una hiper podría llegar a $60.000».
Medidas anunciadas:
1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia.
2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. Dijo que «en 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios».
3. Los ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias.
5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. Expresó que «el estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios».
7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, con base en el Presupuesto 2023.
8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS.
Explicó que «vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de las exportaciones no agropecuarias”.
Manifestó además que “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.
9. Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias», aseguró.
10. Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2023