Noticias


Carbono neutro: bolsas avanzan con programa para reducir emisiones

Carbono neutro: bolsas avanzan con programa para reducir emisiones

Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país avanzan con la elaboración de un programa común para facilitar la reducción de la emisión de gases nocivos para el medio ambiente, hecho que favorecería el ingreso de productos agroindustriales a los principales mercados mundiales.

Según expresó Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «las cuestiones medioambientales ganan espacio en la agenda agrícola internacional, y también el proyecto de carbono neutro en su certificación para alimentos y bebidas, que deben ser aceptadas internacionalmente y frente a la demanda que tiene la sociedad».

Desde las entidades bursátiles, se evalúa la necesidad de contar con un primer mapeo ambiental para medir la situación de carbono neutro a través del Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (Pacn). Allí se buscará convocar a las distintas Mesas de Cadena de Valor para que cumplan con el trabajo de las mediciones, que deben ser aceptadas internacionalmente para que se cumplan con un programa de exportación.

El plan también tiene por objeto implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación. Las bolsas apuestan a crear un mercado de intercambio de certificados entre empresas con superávit de carbono neutro y aquellas que tienen déficit en su actividad.

«Esto va a tener un costo -explicó Costa sobre la obtención del certificado-. Es un proceso que debe tener un compromiso de las empresas no solo de participar activamente en los protocolos sino también en materia presupuestaria para solventar el sistema: no está definido aún y esperamos que lo esté en el primer trimestre del 2020″.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados