Noticias


Cargill, Cofco y Bunge encabezan la lista de exportación de granos en primer semestre de 2022

Cargill, Cofco y Bunge encabezan la lista de exportación de granos en primer semestre de 2022
Las exportadores de cereales y granos Cargill, Cofco y Bunge encabezaron la venta al exterior, con unos 26 millones de toneladas durante el primer semestre de 2022.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Indicó que en la campaña 2021-22 la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos ascendieron a unas 72,2 millones de toneladas. Dicha cifra se ubica por debajo de las 95 millones de toneladas certificadas a través de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) durante el ciclo 2020-21.

Exportaciones de Maíz. El listado de ventas de maíz al exterior es liderado por la firma ADM con 5,4 Mt de DJVE anotadas en el registro de la campaña en curso. Le siguen Cargill (5,1 Mt), COFCO (4,4 Mt), Bunge (3,6 Mt) y la cooperativa local ACA (3,3 Mt), que venía aumentando fuertemente su participación en las anteriores dos campañas luego de la inauguración de la planta portuaria en Timbúes, pero que en el ciclo 21/22 ocupa la 5ta. posición en el ranking,

En poroto de soja, en lo que va de la campaña 21/22 lidera el ranking de ventas externas la compañía Syngenta Agro SA, con 0,36 Mt representando hasta el momento el principal exportador de la oleaginosa de la Argentina. Le sigue CHS con 0,3 Mt; vale aclarar que, a misma fecha del año anterior, la cooperativa ya había declarado ventas de exportación por 0,8 Mt.

En tercer lugar, se encuentra otra cooperativa, pero de capitales nacionales, ACA, con 0,7 Mt de poroto de soja vendidas al exterior. Completan el cuarto puesto ADM con 0,1 Mt.

Se puede decir que en los principales granos que exporta la Argentina (en términos de volumen) predominan los exportadores del grupo ABCD+ (grupo conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Viterra y COFCO) de empresas exportadoras multinacionales de granos y la cooperativa de capitales nacionales ACA.

Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites) el principal exportador de la campaña 2021/22 viene siendo la firma Oleaginosa Moreno con DJVE anotadas con 2,5 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD y Molinos Agro, con 1,9 y 1,7 Mt, respectivamente.

El ranking de exportadores de subproductos oleaginosos, en donde el principal producto de exportación es la harina de soja, va de la mano con la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la ribera del río Paraná. A su vez, la capacidad para importar soja del Paraguay para elevar el contenido proteico de la harina de soja que exporta Argentina es primordial en este negocio. En el caso del aceite de soja, la conversión de éste en biodiesel importa mucho a la hora de la venta del mismo a destinos del exterior.

Buenos Aires, 1 de setiembre de 2022
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados