Noticias


Casi confirmado un efecto «Niña» hasta fin de año para encarar la siembra gruesa

Casi confirmado un efecto «Niña» hasta fin de año para encarar la siembra gruesa

Para lo que es América del Sur, está casi confirmada la presencia de un escenario «Niña» para la próxima cosecha gruesa. Así lo indicó el último pronóstico difundido por el Instituto de Investigación Climática de la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

En su último informe del IRI, se indicó que la probabilidad de que continúe una fase «Niña» durante el último trimestre del 2022 sería del 79%.

Este porcentaje dista del 66% que se preveía a mediados de julio pasado. En el estudio se indicó que el cambio de fase climática hacia un tono «Neutro» se produciría en febrero o marzo de 2023, y se mantiene como «alta» la probabilidad de contar con un escenario Niña hasta enero próximo.

Informe completo a Julio ’22

Discusión del pronóstico climático de julio de 2022 para agosto-octubre a noviembre-enero de 2023

Los pronósticos estacionales de precipitación y temperatura del IRI emitidos este mes se basan en un procedimiento de calibración objetivo que combina los modelos NCEP-CFSv2, CanSIPS-IC3, COLA-RSMAS-CCSM4, GFDL-SPEAR y NASA-GEOSS2S. El periodo climatológico base para la normalidad es 1991-2020.

En junio de 2022, las temperaturas ecuatoriales de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) en el Océano Pacífico tropical central y oriental se mantuvieron consistentes con condiciones débiles de La Niña (el valor del índice NINO3.4 en junio de 2022 fue -0,68). En el pronóstico CPC/IRI ENOS de principios de julio , es probable que La Niña persista durante el resto del verano boreal, el otoño y principios del invierno con probabilidad de que oscile entre el 60 y el 66 %. Pronóstico que en la medición de agosto ya se elevó a un 79%.30

El patrón sostenido de TSM de La Niña pronosticado en el Pacífico tropical tiene un impacto en el pronóstico climático estacional.

Además, se pronostica un dipolo negativo en el Océano Índico para las cuatro estaciones, con mayor fuerza durante las primeras tres temporadas (agosto-octubre, septiembre-noviembre, octubre-diciembre de 2022). Se pronostica una TSM cercana al promedio para el Atlántico tropical norte y sur durante agosto-octubre de 2022, mientras que se pronostica una TSM débil por debajo del promedio (aumentando gradualmente) durante las otras tres temporadas (septiembre-noviembre, octubre-diciembre de 2022 y noviembre-diciembre de 2022). enero de 2023).

En agosto-octubre de 2022, los pronósticos indican probabilidades débiles a moderadas de precipitaciones por debajo de lo normal en el sur de América del Sur, África oriental, Turquía y el suroeste de Asia central, que se fortalecen durante el resto del período de pronóstico.

 Se pronostica una probabilidad de precipitación por debajo de lo normal sobre y alrededor del sureste de EE. UU. y México durante septiembre-noviembre de 2022, con una intensificación gradual de las probabilidades por debajo del promedio en octubre-diciembre de 2022 y noviembre-enero de 2023. También se pronostican precipitaciones por debajo del promedio para noviembre-enero de 2023 sobre el oeste y el noreste de China.

Durante agosto-octubre y septiembre-noviembre de 2022, se pronostican altas probabilidades de precipitaciones por encima de lo normal en la mayor parte de Australia y gran parte del continente marítimo, con valores que disminuyen gradualmente durante octubre-diciembre de 2022 y noviembre-enero de 2023.

Los pronósticos indican una probabilidad moderada de precipitación por encima de lo normal en agosto-octubre, y septiembre-noviembre de 2022, especialmente en el norte de América del Sur, la región del Sahel de África, el suroeste de la Península Arábiga , muchas regiones del monzón del sur de Asia y el sudeste de Asia.

Se pronostica una probabilidad de moderada a débil de precipitaciones por encima del promedio para la mayor parte de la Península India, el sureste de Asia y el centro de Brasil octubre-diciembre de 2022, mientras que se espera que Sudáfrica experimente precipitaciones por encima de lo normal en noviembre-enero de 2023.

Se pronostican altas probabilidades de temperaturas superiores a lo normal en la mayoría de las áreas terrestres durante el período de pronóstico. Sin embargo, se pronostican temperaturas moderadas por debajo de lo normal para el Sahel africano, el sur de la Península India y algunas partes del suroeste de África y gran parte de Australia durante agosto-octubre de 2022, que se debilitan durante el resto del período de pronóstico, excepto en Australia, donde se intensificaron. se pronostican probabilidad de temperaturas por debajo de lo normal durante todo el período de pronóstico. También se pronostican bajas probabilidades de temperaturas por debajo de lo normal en el sudeste asiático continental durante octubre-diciembre de 2022.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados