Noticias


Casi la mitad de los tambos en funcionamiento aportan un 17% de la producción nacional

Casi la mitad de los tambos en funcionamiento aportan un 17% de la producción nacional

Casi la mitad de los tambos en funcionamiento en la Argentina, que son unos 5.200 establecimientos, aportan menos de 2000 litros diarios de producción, y representan casi el 17% de la producción nacional.

Según indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a datos del SIGLEA a junio de 2022, se puede «observarse que los 430 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, produjeron durante el mes de junio un promedio de 17.443 litros diarios, representan el 4,3% del total de tambos y aportan el 24,8% de la producción tota».

«Esto es casi 50% más de la leche que aportan los 5.200 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que son el 52,0% de los tambos totales, que representan el 16,7% de la producción nacional», agregó.

Concentración en unidades productivas más grandes

Puede verse en los meses de junio de los últimos cuatro años (2019-2022), y también comparado con datos disponibles del año 2010, que en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios.

Entre 2021 y 2010 los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria redujeron un 38% su importancia relativa en la producción de leche total y los tambos de más de 10.000 litros diarios de producción, multiplican por 5 su participación en la producción.

El Tambo Promedio Mensual

Sobre la base de la producción mensual y la cantidad anual de tambos (SENASA), podemos inferir el tamaño del tambo promedio, unos 3.027 litros de leche diarios para junio de 2022, un 3,0% más que el año anterior. Si evaluamos su comportamiento en el tiempo, a pesar de la disminución en el número de unidades productivas y en el número de vacas, el tambo promedio presenta en el período 2009-2022 una tasa de crecimiento acumulada anual del 2,7%, lo que permite el sostenimiento e incluso aumento de los niveles productivos agregados a nivel país.

Resulta más notable aún el crecimiento en la producción de las unidades productivas que continúan en la actividad en los últimos 7 años, ya que si tomamos el período 2016-2022 el crecimiento fue del 35,1%, lo cual implica una tasa anual acumulada de crecimiento del 5,1%.

La serie de cantidad de tambos (SENASA) utilizada para los cálculos de la producción por tambo, es la única disponible y a pesar de conocer algunas falencias en el relevamiento de la información, el criterio se mantiene en el tiempo y nos permite evaluar la tendencia. En caso de existir una fuente de información mejor, obviamente no proveniente de estimaciones o supuestos, la incorporaremos en nuestro análisis.

El Tambo Promedio por Provincia SIGLeA – LUME, producción diaria últimos 12 meses

La producción promedio diaria por tambo y por provincia que graficamos aquí es la que arrojan los datos de SIGLeA – LUME y se toma el promedio de los últimos 12 meses (julio/21 – junio/22). Los datos SIGLeA – LUME del último mes provienen de 7.994 liquidaciones (359 industrias lácteas).

Por último, en el gráfico de abajo se muestra la tendencia en la evolución del tambo promedio nacional y por provincia, donde hay provincias como Córdoba con una importante tendencia al crecimiento (mayo R cuadrado), en la producción de sus unidades productivas, seguida por Santa Fe y luego el resto con una tendencia estable y el resto con una tendencia estable.

Buenos Aires, 25 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados