Noticias


Cayó un 11,7% la producción de fertilizantes en el acumulado a septiembre

Cayó un 11,7% la producción de fertilizantes en el acumulado a septiembre

Durante el año 2021, la producción de fertilizantes agroquímicos mostró un descenso del 11,7% entre enero y septiembre.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, comentó que «la demanda de agroquímicos para la temporada 2021/22, ya que se espera un crecimiento en la siembra de casi todos los cultivos». 

Precios

Los abonos y fertilizantes crecieron a un ritmo sustancialmente menor que el resto de los productos químicos durante los últimos doce meses.

En octubre, los abonos y fertilizantes nacionales mostraron un avance del 45,7% interanual y se ubicaron sustancialmente por debajo del IPIM. Los insecticidas y plaguicidas lo hicieron a un ritmo del 48,4% interanual en igual período. Así lo indicaron los investigadores y economistas de IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

Por otra parte, el precio de los cereales y oleaginosas creció un importante 41,6% interanual en octubre. De esta manera, los fertilizantes han ganado peso relativo respecto a los cultivos durante el
último año.

Producción

En lo que respecta a los fertilizantes, es preciso destacar que en los últimos 30 años ha habido un crecimiento considerable en su utilización a raíz de la expansión agrícola y del crecimiento de la
productividad, como consecuencia del desarrollo tecnológico en el área.

Durante el año 2021, la producción de fertilizantes agroquímicos mostró un descenso del 11,7% entre enero y septiembre. Si bien la campaña 2020/21 presentó un descenso en la siembra, las buenas perspectivas para la actual campaña generaron un aumento en el consumo de fertilizantes, que fue abastecido mayormente por importaciones en lugar de producción interna. Por otra parte, la producción durante el mes de septiembre del corriente mostró una importante contracción del 9,1% interanual.

Comercio Exterior

Entre enero y septiembre, las exportaciones de agroquímicos, medidas en valores, alcanzaron los  187,6 millones de dólares, un 16,6% por encima de los 161 millones de dólares de un año atrás.

La suba se debió, principalmente, a los herbicidas a base de glifosato, los cuales presentaron una suba del 198% y totalizaron u$s 44,3 millones, frente a los u$s 14,9 millones de igual período de 2020.

Las compras al exterior de agroquímicos en valores en los primeros nueve meses del corriente año presentaron un importante avance y alcanzaron los u$s 2.221 millones, un 45,8% por encima de los u$s 1523 millones de un año atrás.

La expansión respondió a un avance del 79,8% de las compras de los abonos con dos o tres fertilizantes (u$s 606 millones), un crecimiento del 106,1% de los abonos nitrogenados (u$s 648 millones) y un incremento de los demás raticidas (u$s 124 millones), un 13,5% por encima de igual período de un año atrás.

Perspectivas

Luego del descenso durante el año 2021, las buenas perspectivas de siembra para la campaña 2021/22 podrían significar mayores niveles de demanda para los agroquímicos.

Los buenos niveles productivos de los años 2019 y 2020 han quedado atrás. Para el corriente año se espera un descenso en lo que respecta a la producción de agroquímicos producto de la menor utilización ante una superficie sembrada similar a la campaña previa.

Sin embargo, para la temporada 2021/22 ya se pueden avizorar mejoras, ya que se espera un crecimiento en la siembra de casi todos los cultivos, así como también en su producción.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados