Noticias


Cepo para sojeros: no podrán comprar dólar oficial, MEP o CCL

Cepo para sojeros: no podrán comprar dólar oficial, MEP o CCL

El Banco Central dispuso que los agroexportadores que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL.

«Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera», comunicó el Banco Central de forma oficial.

Es decir, que los que aprovecharon las liquidaciones a un “dólar soja” que tuvo como objetivo acelerar la venta de esta oleaginosa, verán restringidas sus posibilidades de acceso al mercado de cambio.

Esta medida anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que apuntaba a un tipo de cambio especial para fomentar las liquidaciones promovía una adhesión “voluntaria” por parte de los exportadores por el cual el valor de pizarra del grano, pasaba de los $53.000 la tonelada en el punto inicial, a más de $70.000, lo cual representaba una mejora de más del 32%. Para los productores, en tanto, significaba un tipo de cambio a $200, un salto de más del 37% sobre el valor actual oficial.

La nueva restricción cambiaria para los sojeros tendrá vigencia a partir de este martes 20 de septiembre, indicó la autoridad monetaria.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados