Noticias


Cerealeras hacen promesas a gremios para terminar con paro en puertos granarios

Cerealeras hacen promesas a gremios para terminar con paro en puertos granarios

El sector exportador de granos  y aceiteras aseguró que tiene una «propuesta» para concluir con las diferencias que persisten con los gremios aceiteros y de recibidores de granos en las terminales portuarias que llevan 18 días de paro, lo que provocó la paralización de las terminales portuarias y la inmovilidad de más de un centenar de barcos en el área del Río de la Plata.

El interés fue expresado a través de las redes sociales por las cámaras empresarias CIARA y CEC, que preside Gustavo Idígoras, que indicó que «propuso un acuerdo a los sindicatos que facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera».

Dicha posición fue anticipada previo al encuentro que mantendrán las empresas con los gremios el próximo martes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según CIARA-CEC, «la industria no pierde US$ 100 millones de dólares por día, pierde demanda de los países compradores. Se retrasan ingresos de divisas».

Los gremios que están llevando adelante la medida de fuerza son la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA). También está en la disputa la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara).

SOEA ratificó ayer la continuidad de la medida de fuerza, reclamó un «aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias 2020», una mejora del 35% al bono anual y, para la paritaria 2021, un incremento del salario del 25% desde el 1° de enero para volver a revisar en agosto próximo. También pidió un bono pandemia.

Según CIARA a través de su twitter, «se ha propuso un 35% para el 2020 y se propuso una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021 según el INDEC; un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia»

.

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados