Noticias


Cheques rebotados y plantas pymes lácteas cerradas ante la pandemia

Así refirieron en su informe Zorraquín y Meneses: "pymes lácteas muy complicadas porque quedan sin mercado"

Cheques rebotados y plantas pymes lácteas cerradas ante la pandemia

La producción de leche en el país se encuentra estancada y no se ven señales de que esto se vaya a revertir en el corto plazo, según indicó el nuevo informe de Z+M para Empresas y Negocios del Agro.

En su último estudio realizado por Alejandro Meneses  y  Teo Zorraquín, se expresó que «las pymes que procesan leche para el consumo interno (muzzarella) muy complicadas porque se quedaron sin mercado, muchos cheques rebotados y en algunos casos con las plantas cerradas».

«Esa leche los tamberos la están derivando a las usinas grandes que están por ahora deseosas de recibirla por que tienen la demanda, sobre todo de leche fluída (aunque el consumo interno de lácteos sigue estancado). El precio informado por Siglea se ubica en 18.08 $/litro (259 $/kilo de sólido), lo que da un aumento del 73% respecto a abril de 2019 pero sólo un 1% respecto a marzo de 2020«.

«Este precio representa unos 28 centavos de dólar (al tipo de cambio oficial) o 18 centavos de dólar usando el dólar MEP. Es un negocio cuya rentabilidad viene cayendo fuerte hace unos meses. Y al ser un producto de extracción diaria y perecedero, la amenaza de un contagio por coronavirus en algún eslabón de la cadena lo deja en una posición frágil respecto a otras actividades«.

Negocio ganadero

El mercado de exportación de carne a Europa está detenido. El mercado chino ha arrancado, con precios menores a los que había, pero con lo que parece ser una demanda creciente. El consumo interno aumentando en la cuarentena aunque cambiando un poco el perfil de los cortes demandados (menos asado, más cortes  para milanesas).

Precios en el mostrador aumentando en promedio un 5% a 6% aunque desparejo según provincias, según cada barrio y según el tipo de corte. Precio del novillo en pie con aumentos similares. El gobierno pidiendo a los frigoríficos más información que ya se presenta en otros organismos del Estado, como una forma de hacer de cuenta que controla o sugiere un control de precios.

El mercado interno muy bien abastecido. Los feed lots con ocupación cercana al 60% y si bien hay incertidumbre están momentáneamente favorecidos por una buena relación compra/venta y por un precio del maíz en baja. Los frigoríficos, que venían de dos o tres años de muy buena rentabilidad, complicados por no poder vender o entregar los cueros, por la caída del mercado europeo, por la demora en el cobro de entregas a China y por una disminución de los precios.

La expectativa no es mala, aunque mucho dependerá de la proporción de carne que se destine al mercado interno debido a que se estima una capacidad de pago limitada para absorber aumentos. El criador sufriendo pérdida de rentabilidad, con un ternero que vale entre 100 $ y 110 $/kilo. Una vaca gorda que es la categoría que menos aumentó (70$ a 75 $/kg) y una vaca o vaquillona preñada que en marzo tuvo una fuerte caída de valor por poca demanda.

Buenos Aires, 22 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados