Noticias


Chicago: el maíz arranca la semana estable resistiendo la presión compradora de China

Chicago: el maíz arranca la semana estable resistiendo la presión compradora de China

En la primera rueda de la semana los futuros de maíz operados en Chicago ajustaron con estables en sus valores, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por un lado, esto habría sido generado por los ajustes presentados el viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en cuanto a las estimaciones de producción y stocks, en conjunto con un buen volumen de ventas de exportación a China.

En cuanto a las ventas de exportación, en la jornada se negociaron 350.000 toneladas con el gigante asiático y 106.000 toneladas sin especificar destino.

Por otro lado, se estima que los inventarios de granos amarillos estadounidenses seguirían siendo amplios a pesar de dichos recortes. En este sentido, se presionaría negativamente a las cotizaciones y ello morigeraría la mayor parte de las ganancias del cereal.

Finalmente el ajuste de producción de EEUU fue de sintonía fina, como los analistas esperaban, y la demanda mostró sólo pequeños cambios, por lo que la relación stock/consumo bajó marginalmente, quedando en zona que augura precios relativamente bajos, tal como indicó el último informe de Dante Romano.

Sin embargo la firmeza del mercado es evidente, ante la gran e inesperada demanda China. Los analistas ya hablan de que podría terminar adquiriendo unas 20/30 mill.tt. Si la mayor parte de eso proviene de EEUU, los stocks/consumo caerían a niveles que justifiquen precios más elevados.

Hasta 2016 China subsidiaba la producción local de maíz, y acumuló enormes stocks del cereal. En ese momento cambió la política, la producción se estabilizó, con un consumo que siguió creciendo, y los stocks comenzaron a reducirse. Este año donde se reactiva la demanda de maíz por superar la gripe porcina, aparece un pico de demanda. Adicionalmente se habla de que los stocks acumulados tendrían problemas de calidad, ya que son de varias campañas hacia atrás, lo que complica su uso.

A diferencia de lo que ocurre en soja, el productor local sigue respondiendo a los altos precios que la exportación le ofrece en el mercado de maíz con ventas que no solo exceden las del año pasado a la misma fecha, sino que están casi en el doble de lo que se fijaba en plena época de cosecha.

De todas formas debemos señalar una baja en el line up de maíz, esto implicará menor demanda en los próximos meses? Con muchas declaraciones juradas de exportación presentadas para septiembre, y creciendo la de meses venideros parecería que debería seguir sostenido, pero veremos que ocurre.

Buenos Aires, 14 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados